Salud

La Junta invierte 2,1 millones en el Hospital Punta de Europa de Algeciras en obras con fondos Covid

Jesús Aguirre también ha visitado el Puerta del Mar de Cádiz, al que se destinan 1,3 millones para reformar las plantas afectadas por el fuego

La Junta de Andalucía ha invertido más de 2,1 millones de euros en obras de mejora y modernización realizadas en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) dentro del Plan de Inversiones que la Administración autonómica está realizando en centros sanitarios públicos de la comunidad con cargo a los fondos Covid. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el hospital algecireño, acompañado por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Durante su visita, Aguirre ha señalado el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica, no sólo en infraestructuras, sino también en equipamiento. Así, entre las actuaciones llevadas a cabo en este centro, Aguirre ha destacado la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha visto aumentada su capacidad en un 25% tras las obras de ampliación realizadas en los últimos meses.

Asimismo, el consejero ha resaltado también las actuaciones que se han hecho en los laboratorios de Microbiología y Hematología, las reformas de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos o la adecuación de los espacios para garantizar las distancias y circuitos respiratorios, así como garantizar las renovaciones de aire dentro del centro en un entorno Covid-19.

Además de estas obras con fondos Covid, el centro ha acometido otras con fondos ordinarios, por importe de 760.000 euros, como han sido la reforma del quirófano de Otorrinolaringología o el asfaltado de las calles perimetrales, entre otras.

Durante todo el pasado año, la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste un total 3,7 millones en obras y 1,6 millones de euros en equipamiento sanitario (TAC, respiradores, camas de UCI, equipo de RX digital, incubadores, ecógrafo digital, entre otros).

Por su parte, el alcalde de Algeciras valoró la visita de trabajo del consejero a la ciudad, que "trajo bajo el brazo nuevas inversiones para nuestra tierra en materia sanitaria".

En este sentido, el primer edil explicó que "son momentos complicados pero esta nueva Junta de Andalucia, que preside Juanma Moreno, siempre está dispuesta a ayudar a los algecireños, destinando más recursos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y apostando por su bienestar", y "con esta nueva intervención en el Hospital Punta Europa vamos sumando mejoras y actuaciones en las infraestructuras sanitarias de la ciudad de la mano de la Junta en unos difíciles momentos en los que el trabajo de los profesionales de la sanidad es determinante y se necesitan las mejoras herramientas e instalaciones, por eso quiero dar las gracias al consejero de nuevo por su inestimable ayuda, apoyo y colaboración", destacó Landaluce.

Inversión en el Puerta del Mar

Jesús Aguirre también ha visitado la zona del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz afectada por un incendio el pasado miércoles 10 de febrero. El consejero de Salud y Familias ha anunciado "la inversión inminente para acometer las obras de mejora y puesta en funcionamiento de las plantas afectadas por dicho incendio" que supondrán una inversión superior a los 1,3 millones de euros. Aguirre ha aprovechado su visita para comprobar in situ los daños ocasionados por el fuego.

El incendio se originó en la planta sexta, pero en total afectó a cuatro más, la quinta, la séptima, la octava y la novena. Desde la semana pasada están operativas de nuevo tres de ellas, tras una limpieza en profundidad: la séptima y octava y la novena. La quinta está preparada para abrir, a falta de reparar el sistema de llamada a enfermería, que sufrió los daños más graves de toda la planta.

El consejero de Salud visitó la zona del Hospital Puerta del Mar afectada por el incendio.
El consejero de Salud visitó la zona del Hospital Puerta del Mar afectada por el incendio.

En cuanto a la sexta, la afectación en toda la planta es de carácter grave; tiene que ser objeto de una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento. Asimismo, tendrá que sustituirse todo el equipamiento y mobiliario dañado, en concreto, dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas (y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores) y un mostrador.

El fuego se originó en la tarde del miércoles 10 de febrero; la alarma contra incendios dio aviso a la central de vigilantes a las 19.39 horas; tras activarse al vigilante de ronda, la telefonista, desde centralita, inicia, tal y como está establecido, el plan de autoprotección del hospital con el conocimiento del gerente, a las 19.40 horas.

En primera instancia actuó el equipo de primera intervención, propio del centro, en el origen del incendio; progresivamente se incorporaron los vigilantes y el personal de mantenimiento (equipo de segunda intervención), los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia; 112, Policía Local, Nacional y Protección Civil. Todos aquellos profesionales que participaron en la extinción, contención y evacuación se les dotó de EPI, entregados en los controles de planta y continuamente repuestos por el almacén del hospital.

Un total de 58 pacientes fueron evacuados de las plantas afectadas a otras zonas del propio centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado para una posible evacuación que, finalmente, no fue necesaria.

El Servicio de Urgencias del Puerta del Mar atendió a 31 personas que intervinieron para contener el incendio, entre profesionales del centro, vigilantes de seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Entre los pacientes no hubo heridos, "gracias al buen hacer de nuestros sanitarios; el personal de las unidades evacuadas estuvo al lado de los ingresados, velando por su seguridad, pero también por continuar la atención que reciben, la administración de tratamientos, alimentación, etcétera", ha señalado el consejero de Salud y Familias.

Es por ello que Jesús Aguirre ha agradecido a todos los implicados su labor "por evitar que este incendio tuviera consecuencias más graves".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad