Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Díaz anuncia una ley para "visibilizar y atender" a víctimas de violencia sexual y trata

La presidenta andaluza asiste a la entrega de los XX Premios Meridiana en defensa de la igualdad de género

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad en legislar contra la explotación sexual y la trata de personas. Durante el acto de entrega de los Premios Meridiana 2018, que cada año otorga el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Díaz ha levantado la voz para reclamar la unión de todas las formaciones políticas para "visibilizar y atender" a estas víctimas a través de una norma integral, "porque no puede haber esclavas sexuales en el siglo XXI".

La presidenta andaluza ha señalado que esta realidad es posible "porque hay negocio, gente dispuesta a consumir sexo pagando". Especialmente crítica se ha mostrado hacia los más jóvenes, personas que han crecido en libertad y educado en Democracia, "y que creen que la mejor manera de acabar una noche de diversión es terminar en esos prostíbulos donde algunas mujeres son tratadas en esclavitud". Para Díaz, es necesario alzar la bandera por los derechos de estas víctimas.

En este sentido, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la reforma de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, tras diez años de vigencia y tras ser reconocida por las Naciones Unidas como una norma pionera en el ámbito autonómico. "Vamos a ampliar derechos, a poner sanciones para aquellas empresas que no ayuden a la conciliación y no respeten la igualdad, a dar instrumentos para aquellos convenios colectivos que se saltan la igualdad y herramientas para defender que lo que dicen las leyes se cumpla", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que prosigue el trámite parlamentario la modificación de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que amplía el concepto de víctima e incluye la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres. Con esta modificación, Andalucía adecuará su legislación al convenio del Consejo de Europa de Estambul de 2011, primer instrumento vinculante de ámbito europeo en la materia.

La principal novedad que se introduce es la ampliación del concepto de víctima de violencia de género. En este sentido, la norma andaluza resulta más ambiciosa que la estatal por cuanto, además de a los menores, incluye a otros colectivos como personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento.s de violencia sexual y de la trata

Asimismo, el proyecto especifica los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia (física, psicológica, económica y sexual).

Toda esta batería normativa, según Susana Díaz, tiene que contribuir a erradicar la violencia de género, el terrorismo machista y a lograr la igualdad real. La presidenta ha clamado, además, contra "la gota malaya" que supone el asesinato de mujeres y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para que esta "no anestesie a la sociedad, sino que la despierte" y convierta en centro de atención esta "lucha sin cuartel de quienes no estamos dispuestos a que este terrorismo machista le gane a la sociedad en su conjunto". Convencida de la victoria, Díaz ha aludido a "la legión de mujeres y hombres que defendemos y militamos en la igualdad y que estamos convencidos de que esta es nuestra causa".

Para la presidenta, el movimiento #MeToo ha visibilizado una realidad que viene para quedarse. Por ello, es necesario que la corriente "masiva de opinión" que se ha levantado, ha dicho, contribuya a que este sea "el siglo de las mujeres", una época en la que "salgan a la luz por aquello que hacen y no por lo que sufren". Por eso es fundamental que el próximo 8 de marzo se visibilice "cuánto y mucho" han hecho ellas "para que el mundo avance", desde la base de que "frente a la igualdad está la desigualdad siempre" y que "una sociedad moderna, civilizada, que se sienta orgullosa de lo que es, tiene que defender la igualdad".

Díaz ha tenido también palabras hacia el ámbito educativo, científico y de investigación, para que las escuelas y universidades sean el primer paso "de esta revolución positiva".

Díaz, con los galardonados con los Premios Meridiana.

Premiados Meridiana 2018

Los Premios Meridiana tienen como fin el reconocimiento de la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que contribuyan a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La concesión de estas distinciones, que este año cumplen su XX aniversario, se celebra en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En esta edición, el premio a las 'Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad' se ha concedido a Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga e investigadora mexicana referente mundial en el feminismo a la que se le reconoce su enorme aportación teórica y metodológica y su compromiso con Andalucía. "Hoy reconocemos en ti a aquellas mujeres vilmente asesinadas que lo único que hacían era estar en las maquilas trabajando en Ciudad Juárez, que son anónimas, invisibles", ha dicho Díaz.

El galardón a 'Iniciativas contra la violencia de género' ha sido para la documentalista social y cineasta Mabel Lozano García, que desde 2007 ha dedicado su carrera como cineasta a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, denunciando problemas sociales como la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, o visibilizando la historia de la lucha feminista por la igualdad de derechos, una profesional "que lo ha puesto todo el servicio de las mujeres invisibles".

En la categoría de 'Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad' se han otorgado dos premios: uno a Juana Luisa Sánchez Sánchez (Cádiz), pionera en Andalucía en la implantación de la coeducación en la educación reglada, y que participó en los años 90 en el documento marco que asentó las bases pedagógicas y legales de la coeducación andaluza; y a Rosa Liarte Alcaine, historiadora, profesora y formadora de profesorado en TIC, que ha impulsado el proyecto #merezcounacalle para acabar con la desigualdad de género en la nomenclatura viaria, en una iniciativa que ha sido seleccionada por Google para ser tutorizada y lanzada a nivel mundial.

En la modalidad de 'Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales', se ha concedido el premio al periodista Carles Francino Murgadas, director del programa 'La Ventana', de Cadena SER, por su implicación con la igualdad de género a lo largo de su trayectoria profesional y, especialmente, por la inclusión en su espacio de la sección 'Vidas robadas', en la que profundiza sobre los casos de violencia machista.

En 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se ha reconocido el trabajo de Rocío Pérez Gómez (Moguer, Huelva), presidenta y cofundadora de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad, por su lucha diaria por los derechos y la igualdad de trato para las personas con discapacidad, y especialmente para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

En 'Iniciativas empresariales', el jurado ha concedido el premio al Departamento Técnico de Almazaras de la Subbética, SCA (Carcabuey, Córdoba), compuesto por siete mujeres, la mayoría ingenieras agrónomas, que han conseguido la inserción laboral en un sector especialmente masculinizado, tanto en la industria como en los puestos directivos.

La modalidad de 'Iniciativas de I+D+i' ha recaído en Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla e investigacora en la Yale Law School y en el Instituto de Género de la London School of Economics, publicando estudios como 'Género y Constitución', donde realiza un análisis crítico del compromiso constitucional español con la igualdad entre mujeres y varones.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción cultural', se ha otorgado un premio a Elvira Lindo Garrido, periodista y escritora gaditana, creadora del conocido personaje Manolito Gafotas y merecedora de diversos premios nacionales de literatura, y en 'Iniciativas deportivas', a Catalina Quesada Castro (Morón, Sevilla), alpinista y promotora de expediciones femeninas, conocida por promover el deporte de montaña.

Finalmente, se ha otorgado el premio especial Carmen Olmedo Checa a la granadina María Izquierdo Rojo, una de las primeras diputadas al Congreso y activa participante del proceso de creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía, además de impulsora de los Centros Asesores de la Mujer, embrión de lo que más tarde sería el IAM. Para Díaz, era una gran constitucionalista y defensora de la igualdad, "una diputada feminista, convencida, que nos abría las puertas a quienes sabíamos que en Europa se tomaban las decisiones que afectan al sur".