Social

Aguilar: "La reforma de la Ley sitúa a Andalucía a la vanguardia contra la violencia de género"

La consejera de Justicia e Interior ha presentado en el Parlamento el nuevo texto, que contempla la modificación de 13 artículos e incorpora 10 nuevos

Comparecencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Parlamento.

Comparecencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Parlamento.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado en el Parlamento la "reforma de calado" que supone el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. La consejera ha puesto de relieve que con esta reforma "Andalucía vuelve a situarse a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y abre la puerta a la puesta en marcha de medidas que van a suponer un importante salto cualitativo". Como ha recordado Aguilar, "nuestra Ley ha sido la columna vertebral que ha sustentado las políticas públicas en materia de violencia de género, muchas de ellas pioneras en nuestro país".

Rosa Aguilar ha explicado que dicho proyecto contempla la modificación de 13 artículos de los 60 que tiene la ley de 2007 e incorpora 10 artículos, además de adaptar la norma andaluza a los cambios normativos producidos tanto a nivel estatal como europeo.

"Hemos entendido que era el momento de abordar la reforma, una reforma que nos permite ir a más, con la que queremos seguir en primera línea en Andalucía, abriendo camino, trabajando día a día", ha asegurado Aguilar, quien ha proseguido que el texto "potencia nuestras políticas contra la violencia de género, incorporando nuevas medidas legales y reforzando el marco legislativo".

Entre las principales novedades, la titular de Justicia e Interior ha destacado la ampliación del concepto de víctima. Así, la norma andaluza va un paso más allá que la estatal ya que, además de a los menores, incluye a las personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento.

El proyecto de ley, que garantiza los derechos a todas las víctimas que se encuentren en territorio andaluz, sigue las recomendaciones del Convenio de Estambul al especificar los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia (física, psicológica, económica y sexual).

De este modo, tendrán la consideración de actos de violencia de género los que se producen en el ámbito de la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, la originada por la aplicación de tradiciones culturales que atenten contra los derechos de las mujeres, la derivada de conflictos armados y la 'ciberviolencia', así como cualquier otra que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

La consejera ha subrayado también que ahora se incorpora a esta norma con rango de ley el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, de manera que se fortalece la función y el papel de este órgano encargado de definir los indicadores necesarios para el análisis de la violencia y la implementación de nuevas medidas.

Respecto a la sensibilización, el proyecto contempla el impulso de acciones en el ámbito del Deporte y en el de los medios de comunicación de titularidad pública andaluza. "Consideramos la sensibilización un área fundamental, toda vez que pretende que el fenómeno de la violencia de género no permanezca oculto, que se conozcan y se entiendan sus causas y que cada persona adopte un papel activo, individual o colectivamente, para combatir la violencia", ha explicado al respecto Aguilar.

En cuanto a la formación, se otorga el carácter de permanente y especializada la dirigida a profesionales y al personal de la Administración autonómica que trabaja en materia de violencia de género y se incluye esta materia en las pruebas de acceso a la función pública, entre otras cuestiones.

Respecto a la protección, el Proyecto de Ley incorpora el derecho que tiene la víctima a recibir en cualquier momento información, asesoramiento y atención adecuada a su situación personal y necesidades específicas, incluso con carácter previo a la interposición de la denuncia. De este modo, se garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la Administración.

Asimismo, y con la incorporación de tres nuevos artículos, se amplía y refuerza la protección social de las víctimas en el ámbito de la infancia y la adolescencia y en el caso de las personas en situación de dependencia que convivan o estén a cargo de la mujer víctima de violencia de género. En este ámbito, la norma establece además que la Junta de Andalucía impulsará la elaboración de un Plan Integral Personal de Carácter Social para dar respuestas individuales a cada uno de los casos concretos.

Igualmente, se reconocen los Centros Municipales de Información a la Mujer como unidades de referencia de atención e información a las víctimas de violencia de género, se establece la Ventanilla Única de Violencia de Género como un sistema único de atención a las víctimas y se regula el Punto de Coordinación de las órdenes de protección.

La consejera ha destacado también la participación de las asociaciones de mujeres y distintos profesionales en la elaboración del nuevo texto, además de recordar a las 924 mujeres y 23 niños asesinados desde el año 2003.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad