Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Comienza la elaboración del primer plan contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres

La estrategia desarrollará una de las principales previsiones de la nueva ley de igualdad de género aprobada recientemente por el Parlamento andaluz

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del I Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que desarrollará una de las principales previsiones de la nueva legislación de igualdad de género aprobada el pasado 30 de julio por el Parlamento autonómico. La estrategia se dirigirá detectar y remover los principales factores que provocan este problema, especialmente la mayor presencia de la mujer en los sectores peor pagados y menos valorados, su escaso peso en los puestos directivos, la mayor implicación en la vida familiar y la elevada temporalidad de sus trabajos.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2015, las mujeres andaluzas cobran de media anual un sueldo de 18.177 euros, frente a los 24.026 de los hombres. Ello se traduce en una brecha de 5.849 euros, similar a la que se da en el conjunto de España.

Las mujeres andaluzas, según el INE, cobran 5.849 euros menos que los hombres.

Entre otras medidas, el plan reforzará los controles y la actuación coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; promoverá la introducción de cláusulas específicas en la negociación colectiva, e incentivará la implantación de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en empresas y entidades locales, en la misma línea de las ayudas que convocará esta semana la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El documento base del plan será elaborado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y con la participación de agentes sociales y personas expertas. Esta propuesta inicial será sometida a la consideración las instituciones, organismos y entidades relacionadas con la materia, así como al trámite de información pública. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, el texto definitivo será elevado al Ejecutivo andaluz para su aprobación.