Social

Mujer y sostenibilidad, protagonistas de la XVIII Semana de la Ciencia

La cita, que se celebra hasta el 18 de noviembre, suma 478 actividades entre talleres, rutas, jornadas o exposiciones organizadas por 134 instituciones

Andalucía se llenará de ciencia hasta el 18 de noviembre con la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia, en la que la mujer y la sostenibilidad serán protagonistas de buena parte de las actividades programadas, entre las que destacan talleres y experimentos, visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo, itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; así como exposiciones o demostraciones. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple diez años al frente del evento en la comunidad autónoma.

La Semana de la Ciencia sumará en esta edición 478 actividades en la comunidad organizadas por 134 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La Semana cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como con el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades 'a la carta' en la sección 'Desarrolla tu propia agenda'.

En Almería se celebrará un taller para desmontar rumores a cargo del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad, en tanto que la Estación Experimental de Zonas Áridas celebrará la gymkhana científica 'Suelo, plantas y animales en tus manos' para mostrar el trabajo diario que despeña el personal técnico e investigador y participar en una práctica para determinar la materia orgánica de distintas muestras de suelo.

En la provincia de Cádiz, la universidad, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y Diverciencia dedican el 'Café con Ciencia' a la mujer y lo titulan 'Investigando en femenino', mientras que el Real Observatorio de la Armada organiza observaciones astronómicas. En Córdoba, por su parte, la universidad promueve una nueva modalidad de 'Café con Ciencia' abierta al público general, mientras que el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) celebra dos debates en torno a la ciencia y el debate social.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 196 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 149 actividades, entre ellas 'Cafés con Ciencia' e itinerarios científicos. Los participantes en las iniciativas podrán por ejemplo poner en forma su mente con un taller de memoria con ordenador dirigido especialmente a los más mayores, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones. La Escuela Andaluza de Salud Pública celebrará una actividad centrada en el género y la violencia en adolescentes, con el fin de promover relaciones Igualitarias como prevención de la violencia de género.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde ha programado, entre otras, talleres científicos, tecnológicos y humanísticos y la exposición Mujeres Científicas, en tanto que el centro de IFAPA de Agua del Pino prepara una jornada de puertas abiertas.

En Jaén, por su parte, la Universidad de Jaén organiza la mayor parte de actividades, con una completa Semana de la Ciencia en la que destaca el teatro científico 'Mujeres de ciencia'. El CSIC y el Balneario de Canena, por su parte, invitan a los asistentes a conocer de cerca la relación entre el aceite y el termalismo en tierras de Jaén.

En Málaga, la universidad se acerca a través de uno de sus talleres al funcionamiento cerebral a través de casos clínicos, en tanto que el IHSM 'La Mayora' dirigirá buena parte de su actividad al alumnado de Primaria, con 'Viaje al centro de la flor'. El Parque Tecnológico de Andalucía, en cambio, prepara un taller de programación.

En Sevilla, por último, la universidad dirige a la ciudadanía general un juego a través del que acercarse a los retos de la Agenda 20/30. La Pablo de Olavide, por su parte, promueve talleres de biotecnología, mientras que el Centro Nacional de Aceleradores abre a debate 'Aceleradores de Partículas vs Utilidad'.

'Café con Ciencia'

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha organizado la iniciativa 'Café con Ciencia' en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 343 científicos y científicas charlarán en torno a una mesa con 4.062 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 297 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 42 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía, en los que los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año serán nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

'Café con Ciencia' repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa 'El Radioscopio', de Canal Sur Radio. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos.

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad