Social

La Junta se compromete a trabajar por la abolición de la explotación sexual y la trata

El Consejo de Gobierno aprueba una Declaración Institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Junta de Andalucía ha hecho público su compromiso de trabajar por la abolición en la sociedad de la explotación sexual y la trata, una forma de violencia que se ceba especialmente con las mujeres más vulnerables. El Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, ha señalado que la violencia contra las mujeres es una de las más graves y persistentes vulneraciones de los Derechos Humanos que existen en la actualidad. El Gobierno andaluz ha impulsado y desarrollado políticas y medidas encaminadas a este fin y lo ha hecho a través del diálogo y la cooperación con las asociaciones, plataformas, colectivos y organizaciones que trabajan en la defensa de la igualdad y contra la violencia de género.


Texto íntegro de la d
eclaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Justicia e Interior, aprueba la siguiente Declaración Institucional:

La violencia contra las mujeres es una de las más graves y persistentes vulneraciones de los Derechos Humanos que existen en la actualidad. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno andaluz quiere hacer público su firme compromiso de seguir trabajando contra la violencia machista.

Asegurar los derechos de las mujeres y las niñas, eliminar la discriminación y alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres son objetivos centrales del sistema internacional de protección de los derechos humanos.

El Gobierno de Andalucía ha venido impulsando y desarrollando políticas y medidas encaminadas a este fin y lo ha hecho a través del diálogo permanente y la cooperación con las asociaciones, plataformas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

Y ello en un año, 2018, que ha significado un punto de inflexión en el movimiento de las mujeres en todo el mundo. El pasado 8M millones de mujeres salieron a la calle en una movilización sin precedentes, conscientes de estar viviendo un tiempo nuevo que ya no tiene vuelta atrás.

Asimismo, en este 2018 se ha aprobado dos normas de una importancia vital en la materia: la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; y la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Junto a las modificaciones normativas, el Gobierno andaluz se compromete a seguir trabajando para garantizar una tolerancia cero contra cualquier manifestación de violencia de género que asegure a las mujeres vivir en una sociedad libre de violencia machista.

La violencia contra las mujeres es una de las más graves y persistentes vulneraciones de los Derechos Humanos que existen en la actualidad.

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:

- Manifiesta su repulsa contra todo acto de violencia ejercida contra mujeres y niñas, sea cual sea su naturaleza y la forma en que se lleve a cabo y reiteramos la tolerancia cero contra cualquier acción violenta.

- Expresa su compromiso de seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas, teniendo como pilar fundamental la educación para formar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y de hombres.

- Muestra su agradecimiento a las mujeres y hombres que desde el activismo y desde sus distintas responsabilidades profesionales trabajan día a día para que se opere en la sociedad esa transformación profunda necesaria para acabar con la violencia de género.

- Reconoce la labor de los profesionales que trabajan en la atención directa a las víctimas así como de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia, que participan en las distintas fases del proceso judicial. Una labor de acompañamiento y atención imprescindible en este camino hacia una vida libre de violencia de género que cada día emprenden más mujeres.

- Se compromete a reforzar la formación específica en materia de violencia de género dirigida a todos los profesionales que participan en el proceso judicial y en la atención y protección de la víctima.

- Manifiesta su compromiso de perseguir la abolición en nuestra sociedad de la explotación sexual y la trata, la que ya es considerada la esclavitud del siglo XXI, una forma de violencia que se ceba especialmente con las mujeres más vulnerables.

- Expresa su compromiso de seguir trabajando desde el diálogo y la cooperación con asociaciones, colectivos y plataformas para la búsqueda de herramientas que permitan dar una mejor respuesta a las víctimas de violencia de género y a sus familias, que también son víctimas.

- Quiere transmitir su apoyo a las víctimas de violencia de género y a sus familiares y recordar a todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista.

- Hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad para que, de manera individual y colectiva, se comprometa, pase a la acción y se implique de manera activa en la denuncia y repulsa ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

- Agradece la respuesta del conjunto de la ciudadanía andaluza que diariamente muestra su condena y rechazo ante la violencia machista y ante los comportamientos y manifestaciones que la justifican.


Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad