Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Emergencias Andalucía celebra el Día Europeo del 112 con actividades dirigidas a los más pequeños

El consejero Elías Bendodo destaca la importancia de este día y subraya el valor de enseñar a los más niños, mediante el juego, a prevenir riesgos y a actuar en caso de emergencia

El servicio Emergencias 112 Andalucía celebra el Día Europeo del 112, en los centros de Sevilla, Jaén y Granada, con un programa de actividades con escolares orientado a la difusión de valores de autoprotección bajo el lema "Los niños de hoy salvarán vidas mañana".

Así lo ha comprobado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su visita a la sede regional del servicio en Sevilla, donde ha destacado la importancia de esta efemérides, que une a todos los europeos a través de un número que proporciona tranquilidad a la población, el 112. "El buen funcionamiento de los servicios de emergencia, como herramientas de seguridad y protección, son un pilar fundamental del estado del bienestar no solo para la propia población sino para los visitantes que cada año visitan nuestra comunidad autónoma".

El consejero también ha subrayado la importancia de fomentar el conocimiento del Teléfono de Emergencias 112 entre los menores para que éstos puedan colaborar de forma activa y responsable ante una situación de emergencia. "Actividades como las que estamos celebrando en la que los chicos aprenden jugando como prevenir riesgos cotidianos y qué hay que hacer en caso de emergencia, cómo hacer una reanimación cardiorrespiratoria (RCP) o cómo nos ayudan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la propia Unidad Militar de Emergencia son esenciales para la protección de todos, además de una manera eficiente de invertir en seguridad y construir desde la base una sociedad más resiliente", ha subrayado el consejero.

En total, más de 500 niños de Educación Primaria conocen de primera mano, gracias a las jornadas de divulgación que se celebran en los centros de Sevilla, Jaén y Granada cómo funciona el 1-1-2, número de teléfono referencia para todo tipo de emergencias.

Así, en el centro regional de Sevilla, se ha celebrado el III Maratón Trivial del Día Europeo 112 con la participación de operativos de las tres administraciones: el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Policía y Remer (la Red Nacional de Radio de Emergencia). En sus expositores los menores han aprendido desde qué es y cómo funciona el 112, hasta cómo actuar en caso de emergencia o cómo evitar incendios forestales, cómo se puede ser voluntario de Protección Civil o cómo es el trabajo diario de la Guardia Civil y la Policía.

Más de 617.000 incidencias en 2018

Bendodo ha informado en el transcurso del acto que el 112 Andalucía ha celebrado en la sede hispalense que "el 112 es un servicio consolidado y uno de los más usados por los andaluces en caso de urgencia y emergencia como lo demuestran no solo las más de 600.000 emergencias gestionadas el pasado 2018, sino también la línea de crecimiento que se viene observando en los últimos cinco años que ha sumado un incremento superior al 22%".

En concreto, Emergencias 112 Andalucía coordinó el pasado año 2018 un total de 617.829 emergencias en el conjunto de la comunidad autónoma. Este dato supone un 3,82% más que en 2017.

Las asistencias sanitarias (275.727) -que supusieron un 44,62% del total de la actividad-, las emergencias por seguridad ciudadana (117.813) y las incidencias de tráfico (55.751), seguidas de los accidentes de circulación (38.479) y los incendios (31.391), fueron las tipologías más requeridas durante el pasado 2018; el resto de avisos se repartió entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otras.

El reparto territorial mantuvo la tónica de ejercicios anteriores. De este modo, Sevilla (172.482) y Málaga (124.339) fueron las provincias con más actividad, seguidas de Granada (77.511) y Cádiz (77.221). En el otro extremo, con una actuación menor en las salas de coordinación de emergencias se sitúan Almería (45.513), Córdoba (44.955), Jaén (40.668) y Huelva (35.115); a esto hay que sumar ocho casos que se produjeron en zonas limítrofes.

Por franjas horarias, la tarde es el momento de mayor actividad, concretamente entre las 20 y las 21 horas. Los meses estivales –agosto (con 61.276 avisos) y julio (con 55.576)– acumularon un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico deportivas al aire libre, los desplazamientos por carretera, etc.

A estas cifras estadísticas hay que sumar, según ha insistido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, "la calidad del sistema que viene respaldada por la buena valoración de sus propios usuarios, que otorgan casi un sobresaliente (notable alto 8,99 en el caso de la gestión que hacen los gestores) a la prestación del servicio".

Un día para la celebración en toda Europa

La Unión Europea estableció el 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencia) para que todos los estados miembros pusieran en práctica medidas de difusión para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía y crecer así en una mayor y mejor seguridad en toda Europa.

Así nació el 112 como servicio que ha unido a todos los europeos en torno a este número público, gratuito y fácil de recordar que facilita las ayudas en caso de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, independientemente del país en el que se encuentre el ciudadano.