Social

Consumo revisa contratos de préstamos y créditos hipotecarios para combatir las cláusulas abusivas

Estas actuaciones sobre contratos bancarios, en los que se analizarán desde comisiones hasta seguros, se enmarcan en el plan inspector que lleva a cabo cada año la Junta

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios Provinciales de Consumo, está desarrollando una campaña de inspección para comprobar la existencia de cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios ya formalizados, a fin de garantizar la efectiva protección, reconocimiento y realización de los legítimos intereses económicos y sociales de las personas consumidoras.

Las cláusulas sobre las que esta campaña va a prestar especial atención son las relacionadas con el vencimiento anticipado, la imposición de gastos hipotecarios, las relativas a comisiones (de estudio, de subrogación, por gestión de impagos y reclamación de posiciones deudoras, por amortización anticipada, etc.) y seguros.  Asimismo, se revisarán otras cláusulas abusivas presentes en las escrituras hipotecarias como la de interés de demora, la de limitación de la libre disposición del bien hipotecado, la de renuncia del deudor a ser notificado de la cesión del crédito o la de redondeo al alza.

En concreto, a través de esta campaña se van a controlar un total de 36 razones sociales correspondientes a entidades prestamistas, tanto de crédito como de otro tipo, a cada una de las cuales los Servicios Provinciales de Consumo requerirán 12 escrituras de préstamos hipotecarios ya formalizados, a efectos de las actuaciones de comprobación.

Los controles para comprobar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda 2019 se enmarcan en el Plan de Inspección que la Dirección General de Consumo desarrolla este año. Este plan prevé la realización de 26 campañas en diferentes sectores, que incluyen aproximadamente 9.000 controles.

El mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, donde están previstas más de 5.000 actuaciones en el marco de 11 campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia a través de páginas web, rebajas, vivienda, establecimientos dedicados a la restauración, publicidad y prácticas comerciales desleales, sector de la banca para controlar cláusulas abusivas, telecomunicaciones, compañías aéreas, talleres de reparación de vehículos y academias de formación. Información

Información disponible

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, del perfil de Twitter (https://twitter.com/consumoresponde) y del de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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