Social

Rocío Ruiz plantea a la Unión Europea la elaboración de una estrategia integral para la migración infantil

La consejera se reúne con el director de Migración, Protección y Visados de la Comisión Europea, Michael Shotter, para detallar el despliegue del Gobierno andaluz con los MENA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido en Bruselas un encuentro con el director de Migración, Protección y Visados de la Comisión Europea, Michael Shotter, al que ha planteado la elaboración de una estrategia integral para la migración infantil, así como la necesidad de colaboración, coordinación y cooperación tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea, que dispone de una competencia compartida para el desarrollo de una política común de migración.

Ruiz ha explicado que "ello implicaría establecer un marco político de actuación que contemple las responsabilidades y acciones de todos los actores implicados, abordando las reformas necesarias y los mecanismos de coordinación que permitan una gestión más eficaz de los recursos con pleno respeto a la garantía de derechos y a los compromisos internacionales de España, con la correspondiente inclusión de los recursos económicos para su ejecución".

"Es decir, por una parte, con ello se garantizaría la regulación segura de la migración infantil en Europa en general y en particular en cada uno de los países, y por otra parte se garantizarían los derechos, la atención, la calidad de vida y la inclusión de la población migrante no acompañada", ha resaltado.

En la reunión, Ruiz ha trasladado a Michael Shotter el trabajo que desarrolla el Gobierno andaluz en relación con los menores extranjeros no acompañados que llegan a la comunidad autónoma. En este sentido, la consejera ha expuesto el modelo de atención implantado en Andalucía, cuyos recursos se han orientado a las necesidades de los menores y se ha diversificado la tipología de los mismos.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que, a nivel europeo, "es necesario que exista un órgano que impulse las políticas destinadas a estos menores con unidad de criterio y que articule un consenso con todos los actores implicados. Además, sería apropiado replantear la cooperación con los países de origen de los flujos migratorios", ha dicho la consejera.

El comisario de Migración, por su parte, ha recibido con interés las propuestas de la consejera y ha coincidido en que es necesario incidir en la formación de los jóvenes en los países de origen.

Reclamaciones a nivel estatal

Ruiz también ha abordado la necesidad de implicación en estas medidas por parte del Gobierno central. En este sentido, ha reclamado que "es necesario crear una estructura para el desarrollo de la estrategia estatal correspondiente, con un plan de Contingencia específico dotado de recursos presupuestarios sostenibles".

La consejera ha recordado que el Gobierno de España ha negado cualquier tipo de subvención a Andalucía para la atención a menores extranjeros no acompañados y ha insistido en que sería necesario, por un lado, financiación para recursos de protección de menores y, por otro, fondos para todos los procesos que implican trabajar la emancipación, tanto antes de cumplir la mayoría de edad (16-18 años), como una vez cumplida ésta; así como financiación para mejorar los cauces de información sobre los MENA, mediante las nuevas tecnologías.

La consejera de Igualdad ha reiterado que "los menores migrantes no acompañados que llegan a Andalucía exceden del campo de nuestras fronteras y necesita de la colaboración, coordinación y cooperación tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea, que dispone de una competencia compartida para el desarrollo de una política común de inmigración".

Michael Shotter, por su parte, ha compartido la preocupación por la necesidad de financiación para el Gobierno de Andalucía para la atención a menores extranjeros no acompañados.

Desde enero hasta septiembre, se han dado un total de nuevos ingresos de 2.969 menores migrantes no acompañados y se han atendido a un total de 5.331. Ruiz ha recordado que "en este año se han destinado más de 26 millones de euros a los dispositivos para la atención específica de MENA, a los que hay que sumarle la atención normalizada que se les presta desde el resto de Recursos del Sistema de Protección de Menores. En concreto, y de forma global, el coste total de la red de recursos normalizados del sistema de protección de Menores en Andalucía alcanza más de 46 millones de euros".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad