Social

El V Plan de Voluntariado abordará el trabajo en red, el aprendizaje-servicio y el ámbito rural

La consejera de Igualdad clausura el XIII Congreso Andaluz de Voluntariado que ha tenido lugar en el campus de la Universidad de Huelva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha clausurado el XIII Congreso Andaluz de Voluntariado donde ha anunciado que ya se está trabajando en el V Plan Andaluz de Voluntariado, que abordará como líneas estratégicas el trabajo en red, el aprendizaje-servicio y el ámbito rural, a pesar de que al IV Plan aún le queda un año para completar su cumplimiento. El congreso, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad de Huelva, se ha celebrado bajo el lema 'Compartimos buenas prácticas: avanzamos'.

Ruiz ha agradecido a las personas asistentes, más de 500 durante las dos jornadas del congreso, así como a los participantes de las mesas temáticas porque "esta tierra es mucho mejor que si no contásemos con vuestro esfuerzo. Estamos hablando de mejorar la vida de nuestra sociedad, por lo que es necesaria la sensibilización sobre los valores de solidaridad y civismo que inspiran la acción voluntaria".

Por otra parte, ha destacado la importancia del voluntariado como "vehículo para el desarrollo sostenible y global, tal y como reconoce Naciones Unidas al incorporar el voluntariado como una herramienta imprescindible en la consecución de buena parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030". Además, se ha referido a los nuevos retos que afronta el movimiento como las nuevas tecnologías, su especificidad en el mundo rural femenino, la cultura, el patrimonio histórico y su ética.

"El voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad e incorpora como propios los resultados de los avances sociales. Aumenta y multiplica los avances en todas sus áreas de actuación y Andalucía es un ejemplo para toda España por el trabajo y la solidaridad de su gente", ha señalado la consejera.

El XIII Congreso Andaluz de Voluntariado ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y las Plataformas provinciales, de manera que se han podido desarrollar aspectos estratégicos de la Ley Andaluza de Voluntariado.

En Andalucía hay casi 500.000 personas voluntarias para las que este encuentro ha supuesto un punto de inflexión para compartir experiencias, trabajar nuevas líneas y visibilizar el movimiento. Voluntarios y voluntarias, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado han participado durante dos jornadas en un intercambio de buenas prácticas en torno a la identidad del movimiento asociativo, los nuevos retos sociales y el papel de la ciudadanía ante las necesidades emergentes en la sociedad actual.

El acto de clausura ha contado también con la presencia del vicerrector primero de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez; la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Lourdes Ballesteros; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba; y el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad