Social

Abierta la convocatoria para los Campos de Voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud

Pueden presentar sus proyectos entidades públicas o privadas legalmente constituidas

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA, número 240) la convocatoria para la aprobación de proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

A esta convocatoria pueden concurrir aquellas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas, que dispongan de la capacidad y de los medios para desarrollar este tipo de proyectos según las siguientes modalidades: Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueología, Etnología y Medio Ambiente.

Los proyectos podrán versar sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperación o protección. Y podrán tener carácter nacional, dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, o carácter internacional, en los que también participan jóvenes de otros países.

Los principales requisitos de los Campos de Voluntariado contemplan que deben estar destinados a jóvenes con edades comprendidas entre 14-17, 18-26 y 18-30 años; el número de participantes debe oscilar entre 20 y 25, y la duración debe ser de quince días entre el 11 de julio y el 6 de septiembre de 2020. Una vez recibidos los proyectos en las diferentes direcciones provinciales del IAJ, se procederá a su estudio y evaluación.

Los Campos de Voluntariado son un despacio educativo no formal mediante el que se incide en valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad. Estos espacios están especialmente valorados por la escasa oferta de actividades de este tipo dirigidas a menores de edad y la gran demanda que anualmente reciben.

Este proyecto contempla una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación. Consiste en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias durante un tiempo determinado. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

Especialmente en la modalidad de Intervención Social, se evidencia la proyección social de los trabajos que realizan los jóvenes y se fomentan fundamentalmente los valores de solidaridad y compromiso con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, exclusión o desprotección.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día de su publicación en el BOJA.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad