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Consumo desarrollará 26 campañas de inspección con más de 9.000 controles durante 2020

Las actuaciones se centrarán en alimentación, productos industriales y sector servicios

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha presentado el Plan de Inspección de Consumo 2020 ante las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía. El Plan supondrá la realización de 26 campañas de inspección, que impulsarán la realización de más de 9.000 controles para asegurar el cumplimiento de la normativa de consumo en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado andaluz. Las actuaciones serán desarrolladas por el personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo.

Las actuaciones de control programadas se organizan en tres bloques: alimentos, productos industriales y servicios. Son objeto de una especial vigilancia, control e inspección los bienes de primera necesidad, como los alimentos, ámbito en el que está previsto desarrollar ocho campañas de inspección, entre las que se encuentra una campaña general de control de etiquetado y otras orientadas a controlar productos concretos como carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérica, cítricos, salchichas cocidas envasadas, bebidas vegetales, azafrán y pimentón. También se desarrollará una campaña específica sobre productos etiquetados como 'sin gluten', y otra para comprobar el etiquetado de productos alimentarios cuyo importador u operador esté establecido en un país de la UE. Algunas de las campañas serán desarrolladas a nivel nacional, en colaboración con otras comunidades autónomas.

En el bloque de productos industriales están previstas otras ocho campañas de inspección, una campaña general de control de etiquetado y seguridad de productos y otras orientadas a comprobar productos específicos, como los objetos con metales preciosos (para comprobar el contraste de garantía) o productos de bricolaje y herramientas, con especial atención a los martillos. Además, se han previsto varias campañas dirigidas al control de productos orientados a la población infantil, por ser un colectivo especialmente vulnerable. En este sentido, se realizarán campañas dirigidas al control de juguetes, disfraces, caretas, máscaras, artículos de puericultura, prendas de vestir para bebés de hasta tres años de edad que incluyan piezas pequeñas como botones y broches automáticos, y juguetes para el baño doméstico y la playa.

En el ámbito de los servicios se han programado diez campañas de inspección. Además de la campaña general de control de establecimientos, se han programado otras orientadas a controlar sectores específicos como el de las ventas por internet, compraventa y arrendamiento de viviendas, prácticas comerciales desleales, banca, compañías de telecomunicaciones, academias de formación o entidades suministradoras de agua. También se realizarán controles sobre ventas en rebajas y sobre establecimientos de restauración.

Las campañas se irán poniendo en marcha a lo largo del año y ya está en desarrollo la primera fase de la campaña de inspección de rebajas, así como las campañas de control de etiquetado de cítricos y de disfraces, caretas, máscaras y productos similares. En la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) se podrán consultar los protocolos de actuación de cada una de las campañas, que podrán ser utilizados como herramienta de autodiagnóstico por parte de las empresas para comprobar si están cumpliendo con la normativa vigente y tomar las medidas oportunas para su corrección en caso necesario.

En la elaboración de las diferentes campañas programadas participan, como cada año, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diferentes centros directivos de la Administración andaluza cuyas competencias pueden afectar o tener relación con la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Además, se tienen en cuenta los resultados e incumplimientos detectados en otras campañas, así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas.

Cómo se actúa en caso de detectar alguna irregularidad

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la seguridad de las personas que las utilicen, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como, por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información general a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y del de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.