Social

Igualdad asume el coste de las plazas para menores extranjeros no acompañados

La Junta aprueba destinar 4,6 millones de euros ante la negativa del Gobierno central a aportar los fondos que sí dio el año pasado

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación garantizará la continuidad de los dispositivos específicos de atención a menores extranjeros no acompañados, para lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una partida de 4,6 millones de euros. De esta forma, se cubre la financiación de estas plazas durante el primer trimestre del año 2020 ante la negativa del Gobierno central a aportar los 26 millones de euros que sí entregó para 2019.

En la actualidad, se trata de 1.072 plazas, ajustadas completamente a las necesidades actuales y que se encuentran prácticamente ocupadas al 100%, por lo que resulta necesario garantizar su continuidad a pesar de haber agotado la financiación con la que se sostenían estos recursos y a cuyo mantenimiento el Ministerio no tiene intención de contribuir.

En este momento, la foto de situación indica que 2.145 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección y en los recursos específicos de la Junta de Andalucía y que durante el año 2019 se atendió a un total de 5.698 de ellos.

Estos menores que llegan a Andalucía se encuentran, técnicamente, en situación de desprotección según la legislación vigente en materia de menores y es obligación de la Junta de Andalucía asumir la responsabilidad de atender a todos aquellos que se localicen en territorio andaluz, prestándoles la debida atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, salud, educación e integración social.

La Junta ha atendido a un 31% más de menores extranjeros no acompañados en el primer semestre del año.
La Junta garantizará la continuidad de los dispositivos de atención a menores no acompañados.

Con el objetivo de evitar la sobreocupación de años anteriores que afectaba, fundamentalmente, a los centros de titularidad pública, la Consejería de Igualdad puso en marcha tres modalidades de dispositivos específicos, terminando así con la provisionalidad en la atención que reflejaban los recursos de emergencia: programas de Recepción, programas de Evaluación y Diagnóstico y programas de Inserción Social y Laboral.

Estas tres especialidades se han integrado en los distintos recursos de atención con los que cuenta el acogimiento residencial dentro del Sistema de Protección de Menores en Andalucía. Además, gracias a ellos, se pudo completar hasta 1.369 plazas con las que se ha garantizado, desde el pasado 1 de mayo, la atención integral y los derechos que les corresponden como menores de edad.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta transferencia de crédito por importe de 4,6 millones de euros (4.674.875 €). De no continuar con estos recursos, sería necesario encontrar una ubicación en la red de centros de menores a toda esta población, algo que no es posible por la tasa de ocupación actual de los mismos. Por otra parte, según los datos estadísticos del último año, durante el primer trimestre de 2019 se produjeron 996 ingresos de menores migrantes y nada hace indicar que este año se cuente con menos.

El reciente anuncio del Gobierno central de hacerse cargo del reparto de los menores extranjeros no acompañados entre las distintas comunidades autónomas y de la instalación de nuevos recursos para hacerse cargo de su atención los primeros días desde su llegada no significa una alternativa a corto/medio plazo, al no contar con el correspondiente respaldo legal y necesitar de diferentes modificaciones normativas. Además, habría que adaptar, incluso, la propia Ley de Andalucía de Protección del Menor.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad