Social

Videojuegos contra el sexismo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone en marcha campañas y talleres para acabar con las desigualdades de género reflejadas en los juegos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha marcado como uno de los principales objetivos de su departamento la reducción de la brecha de género digital y el sexismo a través de los videojuegos durante su intervención esta semana en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha centrado este curso buena parte de sus acciones coeducativas sobre esta materia con el propósito de promover el interés de las andaluzas por mejorar sus habilidades digitales, y animar a las niñas y jóvenes a que orienten su formación hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía recordó que, según el Libro Blanco del Desarrollo español de videojuegos 2018, "la industria de los videojuegos ejemplifica la escasa presencia de las mujeres en el sector tecnológico. El empleo femenino alcanza aquí solo el 16,5% y más del 80% de los equipos de trabajo están integrados por hombres, que son los que copan los perfiles profesionales".

Por este motivo, el IAM está poniendo en marcha acciones de coeducación para corregir la imagen distorsionada de hombres y mujeres en los videojuegos: personajes masculinos que se caracterizan por su violencia y crueldad, y personajes femeninos que aparecen como un objeto sexual o un reclamo para los hombres. "Estos videojuegos transmiten unos patrones de conducta violentos y sexistas, porque explotan y magnifican los estereotipos y roles de género, dando naturalidad a la desigualdad y normalizando la violencia de género", ha incidido.

Con el objetivo de romper con esos estereotipos sexistas y concienciar a la población joven, la consejera avanzó que el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud, están realizando de talleres de introducción al desarrollo y programación de videojuegos desde una perspectiva no sexista y no violenta, destinados a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Estos talleres se imparten en el primer semestre del año, en colaboración con las Consejerías de Educación y Economía.

Además, en el I Congreso Andaluz de Coeducación, dirigido al alumnado de los grados de Ciencias de la Educación así como al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, se abordará el sexismo en los videojuegos entre otros contenidos. En encuentro se celebrará en Sevilla los días 5 y 6 de marzo.

Asimismo, se lanzarán campañas divulgativas dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, en las que utilizarán las TIC para educar en igualdad y combatir los estereotipos de género, y campaña de sensibilización para el profesorado, las AMPA, el personal técnico especializado y las personas vinculadas al ámbito educativo y población en general para formar en los valores de igualdad.

Rocío Ruiz señaló esta semana que ya está en marcha el proyecto 'Las niñas en las TIC' "para orientar el talento de las nuevas generaciones hacia la ciencia y la tecnología, porque es lo que demanda el mercado laboral, y para incrementar la participación de las mujeres en el sector tecnológico andaluz".

"En definitiva, iniciativas para conseguir un verdadero cambio cultural, que nos permita acabar con los estereotipos de género, avanzar en la corresponsabilidad, en las políticas de conciliación y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque solo así conseguiremos acabar con la brecha de género digital", ha concluido la consejera.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad