Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Los profesionales andaluces se forman frente al coronavirus

El grupo asesor de seguimiento del virus COVID-19 en Andalucía se reúne por tercera vez desde su creación

El grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía, constituido por la Consejería de Salud y Familias, se ha reunido en Sevilla con el fin de analizar las acciones puestas en marcha y seguir avanzando en la adaptación de los protocolos.

Así, durante la reunión, se ha puesto de manifiesto el impulso formativo realizado en los centros sanitarios andaluces, que han contado con un intenso programa de formación a cargo de los profesionales de Medicina preventiva y Salud pública y epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma.

La portavoz del grupo, Inmaculada Salcedo, ha señalado que "se ha remitido a los centros una presentación consensuada, así como un esquema de actuación para facilitar la difusión entre los profesionales". Además, en esta formación, se ha introducido información sobre las características de transmisión del nuevo coronavirus, el significado de la alerta internacional declarada por la OMS, el estado actual de la epidemia, además de mejorar la información sobre los equipos de protección individual y medidas de aislamiento a utilizar.

Del mismo modo, se ha recordado que todas las gerencias, direcciones médicas y direcciones de enfermería de todos los centros del sistema sanitario público andaluz, así como los centros privados, han recibido el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus', elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Una vez más, el grupo asesor ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a la población porque "Andalucía está preparada, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso".

Sobre el grupo asesor

El grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo final de proteger a la población en materia de salud pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en la comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo estaba inicialmente formado por una decena de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas; así como un especialista europeo de salud pública animal. Esta segunda convocatoria ha contado además con representantes de la medicina privada con el fin de trasladar la información y los protocolos a todos los profesionales de la sanidad en Andalucía.

Sobre el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.