Social

La Junta pone en marcha un programa de 30 millones en ayudas al alquiler por el Covid-19

La Consejería de Fomento aporta 13 millones más porque los fondos del Gobierno central eran insuficientes ante la demanda

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, ideado para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables. La consejera, Marifrán Carazo, ha informado al Consejo de Gobierno de este programa, que cuenta con un montante de 30 millones después de que la Administración autonómica haya incorporado una partida adicional de 13 millones a "los fondos insuficientes" del Gobierno central, cuya dotación no respondía a la demanda y las necesidades reales de la población andaluza.

"Son muchos más los andaluces que necesitan estas ayudas porque en estos momentos no pueden pagar el alquiler, por lo que vamos a poner fondos de los que dispone Andalucía para las políticas de vivienda ordinarias para afrontar la crisis extraordinaria del Covid-19 en materia de alquiler de vivienda", ha manifestado Marifrán Carazo.

Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

En el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará un complemento hasta alcanzar los 30 millones de euros. "Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias, una cifra que dependerá del precio de los alquileres y que se acerca más a la necesidad real que hay en la comunidad", ha recalcado.

Marifrán Carazo ha destacado que su departamento está trabajando en las bases reguladoras desde el día que el Gobierno central publicó la medida. De esta manera, ha avanzado que la convocatoria será totalmente telemática, en concurrencia no competitiva y por la cual se podrá abonar el cien por cien de la renta del alquiler, con un máximo de 900 euros. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la Orden Ministerial.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 40%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Para agilizar trámites, se podrá acreditar mediante declaración responsable, pero en el plazo de un mes deberán aportar la documentación acreditativa. Las solicitudes, que se podrán presentar a principios de junio, se resolverán conforme vayan llegando hasta donde alcance el crédito disponible y será necesario tener dada de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.

Marifrán Carazo ha recalcado que se está trabajando para contar con una aplicación informática ágil, que permita que las ayudas se abonen de inmediato. "Hay que comprender que el Gobierno central ha puesto en manos de las comunidades unas ayudas que sabemos que urgen y cuya tramitación administrativa es compleja por el gran volumen de solicitudes que se esperan", ha manifestado la consejera.

Además, ha alertado de que el Gobierno central ha incurrido en una duplicidad de vías en materia de exención del pago del alquiler. Así ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya aprobó una convocatoria por la cual las personas que no pueden pagar el alquiler podían pedir un préstamo avalado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). "Este préstamo hay que devolverlo y las ayudas de las que hablamos, no. Nos enfrentamos a una duplicidad de vías a la que no sabemos cómo van a responder los ciudadanos", ha advertido Marifrán Carazo.

Por último, Marifrán Carazo ha recordado que la Consejería de Fomento ha redactado un plan estratégico para hacer frente a las necesidades urgentes en materia de vivienda ante esta crisis sanitaria del coronavirus. Entre las medidas incorporadas en este plan, está la agilización de las ayudas al alquiler que estaban en curso, que supondrá el pago de 48 millones de euros que llevan acumulado atrasos y un plan de pago a promotores que inyecte liquidez a las empresas. A todo ello se suma también el Plan Vive en Andalucía, que marcará las políticas de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de la Junta de Andalucía para los próximos diez años, que encara la fase final de su tramitación.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad