Social

Francia toma de modelo las políticas de lucha contra la violencia de género de Andalucía

Rocío Ruiz participa en un grupo de trabajo creado por el Gobierno francés con el fin de identificar los mejores programas contra la violencia machista

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, han participado a través de videoconferencia en el grupo de trabajo 'Violencia y acoso' creado por el Gobierno francés con el objetivo de buscar las mejores prácticas europeas para combatir la violencia contra las mujeres de cara a las futuras medidas que quiere impulsar el presidente galo, Emmanuel Macron, a favor de la igualdad de género. A este respecto, Rocío Ruiz ha señalado en su intervención que "la legislación andaluza sobre violencia machista es pionera en España, ya que ha adaptado su normativa específica a tratados internacionales como el conocido y referente Convenio de Estambul".

En este encuentro, que ha durado dos horas, han participado más de 50 personas, entre las que destacan parlamentarias, activistas francesas por los derechos de las mujeres, profesionales del mundo del derecho y la medicina, víctimas y supervivientes, entre otras. El propósito de este grupo de trabajo, que coordina la eurodiputada Chrysoula Zacharopoulou y que también ha contado con la colaboración de una delegación de Suecia, es reflexionar sobre la lucha contra la violencia machista y trasladar al Gobierno francés las propuestas e iniciativas que surjan en el mismo. En 2019 más de 130 mujeres fueron asesinadas en Francia a manos de sus parejas o exparejas. En este caso, Andalucía ha compartido su modelo integral de prevención, sensibilización y atención a las víctimas de violencia de género.

Así, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que "las políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género tienen un lugar fundamental en el desarrollo de la acción pública. Ello es posible porque no solamente es un mandato de la comunidad internacional, ya sea de Naciones Unidas o del Consejo Europeo, sino que también la igualdad de derechos emana de la Constitución española y del propio Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"En Andalucía hemos construido una red de atención integral a mujeres, lo que denominamos como arquitectura de género, que actualmente cuenta con ocho Centros Provinciales de la Mujer, uno en cada capital de provincia de Andalucía, y 176 Centros Municipales de Información a la Mujer. Todos estos recursos son públicos y gratuitos, y nuestra filosofía es acercar la administración pública a las mujeres de todos los rincones de Andalucía, especialmente del mundo rural, para poder actuar y ofrecer una salida a la violencia en todos los rincones de Andalucía. Unos recursos que venimos reforzando desde que llegamos al Gobierno de Andalucía", ha subrayado.

La consejera también ha resaltado la red de centros de atención y acogida a mujeres en situación de riesgo, menores y personas dependientes que las acompañan. En este sentido, ha destacado que se trata de "un servicio basado en la seguridad, el respeto y la potenciación de la autonomía de las mujeres, así como sus hijos e hijas que, habiendo sufrido violencia de género, carezcan de apoyo familiar y recursos económicos, o que por razón justificada opten por la ayuda institucional por encima de la de su red socio-afectiva. Igualmente, desde el Servicio se favorece el restablecimiento de los derechos vulnerados a través de una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que mujeres y menores superen la violencia padecida".

Rocío Ruiz también ha apuntado en su intervención que "en toda la estructura de atención a las mujeres andaluzas es fundamental el teléfono 900 200 999, un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Esta línea atiende en más de 50 idiomas, es anónima y confidencial y el equipo humano que la atiende está formado por personal altamente especializado que permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona los acogimientos en la red pública de recursos del Gobierno andaluz".

Mientras tanto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha explicado al grupo de trabajo las medidas e iniciativas llevadas a cabo para la protección de las mujeres durante el confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Laura Fernández ha asegurado que "desde el primer momento hemos sido conscientes de que el confinamiento podía agravar la situación de vulnerabilidad de las mujeres y los menores forzados a convivir con su presunto agresor y, por eso, incluimos la atención a las mujeres víctimas de violencia de género entre los servicios esenciales para garantizar su prestación efectiva como servicio público imprescindible".

Al mismo tiempo, Fernández ha destacado que "hemos mantenido operativos todos los servicios de atención, asesoramiento y protección a las víctimas de la violencia machista. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha adaptado sus programas y servicios, para sustituir la atención presencial por la asistencia telemática, telefónica, por videollamada y a través del correo electrónico, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias".

La directora del IAM ha recordado que en este tiempo se ha elaborado la 'Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el Covid-19' con el detalle de los servicios y programas que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las mujeres en esta situación excepcional. Así como propuestas novedosas como la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, y la iniciativa 'Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola' para implicar a la sociedad y animar a dar la voz de alarma ante cualquier sospecha de maltrato en su vecindario o en su entorno más próximo.

En esta crisis el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido una media de 189 mujeres al día durante los dos primeros meses de confinamiento, tanto por violencia de género como relacionada con otras cuestiones. Esto supone 54 mujeres de media más al día que en el mismo período de 2019.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad