Social
SERVICIOS SOCIALES

Sólo los centros residenciales sin casos de Covid-19 durante al menos 7 días acogerán nuevos ingresos

Las campamentos juveniles tendrán un máximo de 200 participantes en espacios abiertos y un 50% del aforo habitual con hasta 100 participantes en espacios cerrados

Los Centros Residenciales, Centros de Día y Centros de Participación Activa deberán contar con un Plan de Contingencia y Actuación para la Prevención de la Epidemia por Covid-19 con objeto de garantizar una respuesta eficaz y segura ante nuevos brotes epidémicos.

La Orden incluye igualmente que la persona beneficiaria en situación de dependencia conservará el derecho a la plaza concertada en el Programa de atención Individual, siempre y cuando su incorporación al centro sea incompatible con la crisis sanitaria y tal circunstancia sea acreditada por la autoridad sanitaria competente. Por otra parte, se mantendrá la coordinación con la Consejería de Salud y Familias y los centros sanitarios de la zona.

En los centros residenciales de personas de mayores, personas con discapacidad y centros de menores se mantiene el permiso a las visitas con las condiciones ya fijadas y siguen suspendidas en los casos en que en los centros haya algún positivo por Covid-19.

En cuanto a los nuevos ingresos, deberán producirse en centros con carácter residencial que no cuenten con casos positivos desde siete días antes de producirse el ingreso y una vez realizada prueba serológica para Covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo. Dicha prueba se llevará a cabo a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin perjuicio de admitirse también las realizadas en otro laboratorio autorizado del sistema sanitario por cuenta de la persona que va a ingresar. Las personas de nuevo ingreso deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante 14 días desde la entrada en el centro.

Además, se reanuda la apertura de los Centros de Participación Activa, así como sus servicios y las actividades presenciales al 50% del aforo.

Campamentos juveniles

En el caso de las acampadas y campamentos juveniles se establece un máximo de 200 participantes en espacios abiertos y un 50% del aforo habitual con un máximo de 100 participantes en espacios cerrados. Si se trata de un espacio cerrado con ventilación continua, habrá una limitación de 80 participantes y/o el 50% del aforo.

Por otra parte, se reanuda la actividad en la red de albergues juveniles de Inturjoven, que deberán cumplir, en todo caso, lo dispuesto para los establecimientos hoteleros. Además, la entidad elaborará un protocolo de actuación que comprenderá, entre otras, medidas en relación con el desempeño del personal y normas de actuación antes casos positivos de Covid-19.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad