Social

La Junta facilita que casi 7.000 menores infractores cumplan una medida judicial en 2019

Andalucía dispone de 751 plazas distribuidas en 16 centros de internamiento y 48 recursos de régimen abierto para estos jóvenes

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha facilitado a través del Sistema de Justicia Juvenil que 6.793 menores infractores cumplieran una medida judicial en 2019. Para ello, Andalucía dispone de 16 centros con un total de 751 plazas en régimen de internamiento y de 48 recursos para los casos en los que los jueces consideran que deben cumplir algún tipo de medida en régimen abierto, según consta en la Memoria Anual de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación presentada en un informe en el Consejo de Gobierno.

Estos recursos, gestionados la gran mayoría por entidades sociales, cuentan en la actualidad con 2.100 profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos, juristas, docentes, trabajadores sociales...) que trabajan con los jóvenes a través de programas de intervención socioeducativas y terapéuticas adaptados a los perfiles de los menores infractores y a la naturaleza de las medidas sancionadoras-educativas, así como con infraestructuras adecuadas.

A lo largo del año pasado, en los 16 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) -en los que se ejecutan medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto, abierto, así como terapéuticos y fines de semana en centro- estuvieron internados 1.475 jóvenes. El perfil de menor infractor, en estos casos, es el de un varón (el 86,03%, ya que solo 206 eran chicas), que cumple una medida en régimen semiabierto por un delito de robo o hurto (contra el patrimonio).

Por otro lado, 5.318 menores cumplieron en medio abierto (centros de día, libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, permanencia de fines de semana, convivencia en grupo educativo). En este caso, el perfil es el de un varón (el 81%), que cumple una medida de libertad vigilada por robo o hurto.

En los recursos de medio abierto, los menores infractores han cumplido 60 medidas en centros de día, 151 en convivencias en grupos educativo, 166 en convivencia con otra persona o familia, 84 en fines de semana en domicilio, 1.916 con libertades vigiladas, 446 en prestaciones en beneficio de la comunidad, 190 prohibiciones de comunicación y acercamiento a la víctima, 480 tareas socioeducativas, 281 tratamientos de drogodependencias y 330 tratamientos de salud mental.

Por otro lado, la legislación penal de menores contempla la mediación para determinados casos en los que los jóvenes reconocen la infracción, piden perdón y reparan el daño cometido. En 2019, la Consejería de Justicia propició que se llevaran a cabo un total de 1.769 mediaciones, de las cuales sólo dos fueron intrajudiciales. De ellas, fueron favorables 1.201 y 258 fueron inviables. El año se cerró con 310 en trámite. El 51% de estas mediaciones concluyeron con la reparación del daño, el 12% con la conciliación y el 37% lo hizo con la conciliación y reparación.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad