Social

Ruiz anuncia que la Junta estudia fórmulas para personarse en procedimientos por delitos de odio

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado las conclusiones del Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que el gabinete jurídico de su departamento está estudiando la fórmula jurídica para la personación de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales a los que se refiere el artículo 510 del Código Penal, es decir, los referidos a delitos de odio. "La Administración andaluza tiene que estar al lado de las víctimas de estos delitos de forma clara, contundente y pública frente a los agresores puesto que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades públicas", ha señalado.

Ruiz, que ha presentado las conclusiones del 'Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020' en Málaga, ha subrayado que "sería un hito histórico para la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad, entre los que el Lgtbi es, sin duda, el más perjudicado. Sin embargo, no dejaremos fuera de esta iniciativa a ninguno de los que se recogen en la relación cerrada del artículo 510".

Entre otros datos, el informe ha arrojado un aumento del 7% en los discursos odio que, según la consejera, "ensombrece, en parte, las conquistas que el colectivo Lgtbi ha ido consolidando respecto a sus derechos". Asimismo, refleja un incremento del 2% al 10% de los casos en que la transfobia es la motivación del incidente y el aumento de estos a través de las redes sociales, que se dispara del 9% al 29% en el año 2019. "Utilizar el insulto y el odio como arma contra personas por motivos basados únicamente en los prejuicios y la intolerancia es cruel y, en muchos casos, se hace desde el anonimato más cobarde", ha subrayado Ruiz.

Según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, 9 de cada 10 víctimas en Europa de delitos de odio no denuncian, por lo que, según Rocío Ruiz, "realmente, desconocemos la gravedad de esta problemática y se hace necesario, tanto como acompañar a las víctimas, implementar nuevos canales de denuncia como el formulario online de la web del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Disfobia y Transfobia, que ha registrado un elevado número de casos durante el confinamiento del Covid-19".

En este sentido, la consejera ha destacado la apuesta de la Consejería de Igualdad por proyectos referidos al área educativa y de sensibilización, tanto en el ámbito de la Lgtbifobia, como de la violencia de género o la igualdad, así como "impulsando una política activa e integral que nos está permitiendo desarrollar nuestras leyes autonómicas". En este sentido, Ruiz se ha referido a la inminente constitución del Consejo Andaluz Lgtbi, el aumento de las subvenciones a las asociaciones y la próxima formulación del 'I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación Lgtbi 2021-2024', que "como documento de trabajo y ruta, recogerá las políticas en materia Lgtbi que se lleven a cabo por todas las consejería de la Junta de Andalucía".

"Hoy vemos que corren tiempos difíciles para la diversidad y asistimos a un aumento de los discursos que incitan al odio, por lo que se hace más necesario que antes seguir desarrollando estudios que pongan sobre la mesa los problemas del colectivo andaluz Lgtbi e implementar políticas públicas en colaboración estrecha con las entidades", ha afirmado.

'Orgullo de ti'

Finalmente, Rocío Ruiz ha presentado la campaña 'Orgullo de ti' puesta en marcha desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con motivo de la celebración del Día del Orgullo el próximo domingo 28 de junio: "Esta campaña quiere transmitir un mensaje a la ciudadanía que ponga en valor el sentimiento de orgullo que tenemos todos y todas hacia las personas que han estado trabajando para nuestra sociedad durante estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir con el Covid-19, representados por personas del colectivo Lgtbi, visualizando de esta manera la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de la que se muestra habitualmente en la celebración del Orgullo".

"Nuestra apuesta por la igualdad del colectivo Lgtbi no tiene complejos. No podremos estar en una manifestación por motivo de la crisis sanitaria pero seguimos dando pasos adelante, como desde que llegamos a esta Consejería", ha señalado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad