Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad alcanzará este año las 800 plazas para reforzar el sistema de atención a jóvenes extutelados

Rocío Ruiz subraya que el nuevo modelo de atención integral a menores migrantes no acompañados y jóvenes ha logrado reducir la tasa de abandono voluntario a un 18%

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado que su departamento reforzará el programa integral de atención a los menores inmigrantes no acompañados y jóvenes extutelados para alcanzar durante este ejercicio las 800 plazas para mayoría de edad, frente a las 215 que había al inicio de la legislatura. Este nuevo modelo de atención, acogida e inserción social y laboral implantado por Gobierno andaluz en 2019 sustituye al dispositivo de emergencia desde el que se les atendía en anteriores legislaturas.

La atención centrada en la persona, con una especialización de los recursos en función de los proyectos migratorios de esos menores, ha conllevado una mejora en la calidad y la eficacia de estas asistencias, según Ruiz. Así, tras incrementar las plazas hasta las 665 durante 2020, se ha logrado reducir el abandono voluntario de estos recursos de un 70% a un 18,81% de media en toda la comunidad.

"Nuestro compromiso es que ningún chico o chica que cumpla la mayoría de edad se quede en la calle en nuestra tierra", ha destacado la consejera, quien ha recordado que durante el pasado año, y pese a la pandemia provocada por el coronavirus, Andalucía recibió a 954 menores. A finales de 2020 el sistema de protección de la infancia en Andalucía contabilizaba 1.274 chicos y chicas extranjeros, en su mayoría hombres.

La consejera ha reprochado, además, que este esfuerzo hacia "un modelo de calidad y calidez" se haya sustentado sin ayuda del Gobierno de la Nación, que "reconoce que Andalucía asume un flujo migratorio mucho mayor que el resto de comunidades y, sin embargo, se niega a colaborar, dejando a su suerte a Andalucía ante un problema global".

Rocío Ruiz ha reclamado que, ante una realidad que trasciende a la propia comunidad y afecta al país en su conjunto, "resulta imprescindible contar con la implicación del Gobierno central tanto en la financiación de los recursos residenciales necesarios para estos menores como en la creación de nuevos recursos para la inserción social de jóvenes extutelados".

Asimismo, ha subrayado, "resulta indispensable la coordinación de actuaciones, planificación y un reparto solidario entre las comunidades autónomas con menor presión migratoria".

Acompañamiento voluntario hasta los 25 años

El nuevo modelo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la atención a menores extranjeros no acompañados se basa en una exhaustiva evaluación de la gestión desarrollada, de los flujos migratorios y de los perfiles de los menores. Se articula en torno a tres programas de atención: en primer lugar, recepción, para verificar la condición de menor de edad y realizar la reunificación familiar en el país en caso de que sea posible; estudio y diagnóstico, que evalúa su situación y proyecto de migración para su derivación hacia otros recursos especializados, y, finalmente, el programa de inserción social y laboral que, además de atender sus necesidades básicas, desarrolla actuaciones de capacitación.

El programa incluye asesoramiento, seguimiento socio-educativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas hasta los 25 años a fin de ayudar a estos jóvenes a conseguir una vida autónoma plena. Esas acciones se llevan a cabo del Programa de Mayoría de Edad (Programa +18), con carácter voluntario y que asegura que estos jóvenes no se queden sin el apoyo del Sistema de Protección de Menores una vez cumplida la mayoría de edad. Para ello, cuentan con pisos de acogida (recursos de alta intensidad) o centros de día específicos. Desde el inicio de la legislatura, las plazas en los pisos de acogida han pasado de 215 a 668 en 2020, lo que representa un incremento del 270%, y aumentarán hasta las 800 a lo largo de 2021. Por su parte, los recursos en Media Intensidad han pasado de los 37 en 2018 a los 46 de 2021.

Todos estos recursos y programas se han homogeneizado mediante un protocolo de actuación aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, que permitirá garantizar el adecuado uso de los recursos con independencia de la fuente de financiación y su mejor aprovechamiento.