Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Ruiz destaca el "control exhaustivo" sanitario de los menores y el personal en los centros de protección

La consejera ha informado en la Comisión de Infancia del Parlamento de las medidas contra el impacto del Covid-19 en el ámbito de la infancia y la adolescencia en Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado durante su intervención en la Comisión de Infancia del Parlamento el "control exhaustivo" que ha ejercido su departamento sobre "la situación sanitaria que presentaban tanto los menores residentes de los centros de protección de titularidad pública y privada, como sobre el personal de estos recursos, sin que se haya tenido que lamentar ningún fallecimiento".

Así, en relación con las medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz contra el impacto del Covid-19 en el ámbito de la infancia y la adolescencia para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, Ruiz ha informado que, "a lo largo del periodo de confinamiento, no hubo ningún caso positivo en los centros de protección de menores de la comunidad autónoma".

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19, ha señalado que en los meses de enero y febrero se procedió a vacunar a un total de 102 menores con discapacidad a partir de 16 años acogidos en centros de protección por resultar colectivo de riesgo. Asimismo, "desde el mes de marzo se está llevando a cabo la vacunación de los trabajadores y trabajadoras de todos los centros, tanto propios como concertados", ha subrayado.

En definitiva, la consejera ha explicado que "en interés superior de estos menores y del propio personal, en todos los centros de protección de menores se han aplicado medidas de protección y prevención, remitiéndose desde la Dirección General de Infancia a cada centro información actualizada con las distintas instrucciones y las medidas a aplicar de acuerdo a la evolución de la pandemia en cada momento".

Entre estas medidas, ha destacado entre otras la distribución de la Guía de actuación para la prevención y control del Covid-19 en centros de protección, la desinfección de estos recursos por parte de la Unidad Militar de Emergencias o las gestiones llevadas a cabo para la realización de pruebas a menores y personal de la red de centros. "Unas acciones que fueron llevadas a cabo gracias a que el Sistema de Protección de Menores no bajó la guardia en ningún momento y trabajó de forma continua durante el periodo de confinamiento, con todos los recursos de teletrabajo que se dispusieron", ha señalado.

Asimismo, ha hecho referencia a la "especial atención" que se prestó a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, "ya que además de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la crisis del Covid-19, tuvieron que gestionarse situaciones de aislamiento de menores, sin redes de apoyo, cuya familia tuvo que ser ingresada en centros hospitalarios". Para ello, en base al Decreto-Ley 6/2020, se puso en marcha un procedimiento para la asunción de la guarda de menores por la Junta de Andalucía como consecuencia del contagio de sus progenitores.

Aumento de las Ayudas Económicas Familiares

Rocío Ruiz ha recordado el incremento presupuestario del 26% llevado a cabo por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de las partidas destinadas al programa de Ayudas Económicas Familiares, al pasar las transferencias realizadas de 12,2 millones de euros de 2019 a 15,4 millones en el año 2020.

"Junto a este aumento, se adoptaron una serie de medidas de flexibilización destinadas a las Entidades Locales con el objetivo de facilitar la ejecución del programa y promover la agilización en la concesión de estas ayudas en favor de las familias más desfavorecidas con menores a su cargo", ha puntualizado.

Ha informado también sobre la guía informativa 'Qué debemos saber sobre el coronavirus' destinada específicamente a la población infantil, cuya elaboración se encargó al Observatorio de la Infancia de Andalucía y que fue "extensamente difundida entre las principales organizaciones dedicadas a cuidar de los derechos de la infancia, al Defensor del Menor, centros educativos y profesionales de los servicios de atención".

Por último, Ruiz se ha referido al estudio sobre conciliación familiar y educación parental respecto al uso de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia a raíz de la pandemia por Covid-19, cuyos resultados se publicarán próximamente pero del que ha adelantado algunas conclusiones, como que la irrupción del virus y el periodo de confinamiento domiciliario han supuesto un cambio en la relación de personas adultas y menores de edad con las nuevas tecnologías, aumentando las horas de dedicación.

"Este estudio jugará un destacado papel, al igual que la futura Ley de Infancia de Andalucía que actualmente se tramita en esta Cámara, que también hemos impulsado durante este tiempo y que presta atención a las políticas de prevención ante el uso no responsable de las tecnologías a fin de garantizar el adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de la infancia y la adolescencia", ha concluido la consejera.