Sociedad

25 jóvenes con discapacidad recibirán atención en Huelva tras la cesión de un edificio de la Junta

El acuerdo de las consejerías de Igualdad y Cultura permitirá ubicar en el Stella Maris el centro polivalente de la Fundación Laberinto

El acuerdo para desbloquear la cesión del edificio Stella Maris en Huelva por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación permitirá poner en marcha el centro polivalente para personas con discapacidad intelectual P'alante-Popal en el mencionado inmueble, para ofrecer formación a jóvenes de 21 años con necesidades especiales que han acabado su periodo escolar y actividades extraescolares dirigidas a niños y jóvenes que acuden a centros educativos.

El nuevo centro P'alante-Popal, gestionado por la Fundación Laberinto, tendrá capacidad para atender a unas 20 o 25 personas. Este centro pretende cubrir las necesidades de aprendizaje, ocio y desarrollo personal de las personas jóvenes a las va dirigido, así como las de sus familias. En sus dos años de recorrido, la Fundación Laberinto trabaja para hacer visible la discapacidad y las enfermedades raras.

Para cubrir sus objetivos y desarrollar las actividades que se programen, el centro contará con personal especializado y cualificado, tal y como plantea la normativa. En el mismo trabajarán profesionales de la Psicopedagogía, Rehabilitación y Fisioterapia, Logopedia, Educación Especial, Psicomoticidad, Terapia Ocupacional, Trabajo Social e Integración social, así como con personal administrativo.

El acuerdo entre las consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Cultura y Patrimonio Histórico ha permitido desbloquear, después de dos años de retraso, la cesión del edificio Stella Maris de Huelva para el uso de la Fundación Laberinto.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro, junto con el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, con responsables de esta entidad onubense, tras el que ha explicado que "el objetivo es llevar a cabo los trámites necesarios para ceder el edificio después de verano, por un plazo no inferior a 25 años". Antes, es necesario culminar el trámite administrativo del traslado del archivo documental que en la actualidad se custodia en el Stella Maris.

Rocio Ruiz ha subrayado que "este nuevo Gobierno sí cumple sus compromisos. En sólo un mes y medio hemos solucionado la situación, con voluntad política, ganas, y la ilusión de saber que podíamos ayudar a tantos niños y niñas con discapacidad y sus familias para que pudieran contar con este proyecto".

Entre las posibles líneas de colaboración, la titular de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha planteado al equipo directivo de la Fundación "que se presente a la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de proyectos de interés social, en lo relativo al equipamiento del centro polivalente en esta primera fase".

En este sentido, Rocío Ruiz ha realizado un llamamiento "a favor de las iniciativas privadas. Fundaciones y asociaciones que tienen una gran responsabilidad social y que desde las administraciones públicas debemos apoyar y colaborar para que puedan seguir desarrollando unas iniciativas que benefician a muchos andaluces".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad