Sociedad

Andalucía reclama al Gobierno central una Comisión Interautonómica para tratar la situación de los MENA

Ruiz señala que uno de los objetivos de la reunión es incrementar los recursos de mayoría de edad con el fin de favorecer la integración social y laboral de estos jóvenes

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este lunes que su departamento ha reclamado ya dos veces por carta al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia con el objetivo, entre otros asuntos, de abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a nuestras costas.

Ruiz ha detallado que al no recibir ningún tipo de respuesta a la misiva remitida el 3 de junio, la directora general de Infancia y Conciliación de la Junta, Antonia Rubio, volvió el pasado 3 de septiembre a enviar una carta a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reiterando la necesidad de celebrar dicha Comisión.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que en la carta se hace referencia que "teniendo en cuenta la altura del año en el que nos encontramos, el próximo 30 de noviembre finaliza el plazo de las subvenciones que se otorgan a las comunidades autónomas para la atención a MENA y es necesario conocer las previsiones del Gobierno central para contribuir a la financiación de los recursos actualmente en funcionamiento más allá de la fecha señalada".

Además, desde Andalucía se va a solicitar apoyo económico para incrementar los recursos de mayoría de edad con el fin de favorecer la integración social y laboral de los jóvenes extutelados.

Ruiz ha destacado que "otro de los objetos de la reunión es evaluar la aplicación del protocolo para la coordinación de actuaciones de las entidades públicas competentes en materia de protección de menores de edad en supuestos de traslados".

"No podemos pretender que el Gobierno andaluz sea el único responsable de la emancipación e integración social de esta población", ha denunciado la consejera, quien continuará trabajando "para conseguir mayor implicación del Estado español como institución competente en materia de relaciones exteriores, así como de la Unión Europea para abordar soluciones mediante una adecuada gestión de las causas y consecuencias de la inmigración infantil".

La consejera, quien ha hecho estas declaraciones tras visitar uno de los dispositivos de inserción sociolaboral de la provincia de Huelva, ha reclamado también la colaboración "para lograr un reparto solidario entre las comunidades autónomas con menor presión migratoria".

En este sentido, ha informado que "desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de agosto, se han producido un total de 2.660 nuevos ingresos de MENA. De estos menores, 1.943 han sido los que han llegado con más de 16 años, siendo 1.208 los que tenían entre 17 y 18 años, esto es, el 45,4% de los nuevos ingresos".

Para este mismo periodo, han cumplido la mayoría de edad un total de 643 menores y está previsto que lo hagan 523 menores hasta final de año -con la foto fija a día de 17 de agosto de 2.301 menores dentro del Sistema de Protección-. Una cifra que puede variar debido a la imprevisibilidad de los nuevos ingresos que se pueden producir de aquí a finales de año.

Rocío Ruiz ha señalado que "estas cifras son una simple muestra de una realidad que es inabarcable desde el Sistema de Protección de Menores de Andalucía y que no puede ser asumido, en exclusiva, por esta Administración con los recursos de los que disponemos".

Dispositivo de Inserción Sociolaboral

La consejera de Igualdad ha visitado hoy uno de los recursos de la Junta en la provincia de Huelva para fomentar la adquisición de competencias sociales y laborales de los menores y jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía y así facilitar su integración social y el acceso al mercado de trabajo.

Ruiz ha explicado que el Programa de Mayoría de Edad (P+18) dispone de dos tipos de recursos. El de alta intensidad, que son pisos de autonomía para jóvenes procedentes del sistema de protección, una vez que han cumplido 18 años, que carezcan de apoyo familiar, de vivienda y de los recursos necesarios para llevar una vida independiente y cuya estancia máxima aproximadamente es de un año; así como el recurso de media intensidad, compuesto por centros de día destinados a la atención de menores y jóvenes del sistema de protección desde los 16 a 25 años, donde reciben asesoramiento, apoyo, formación y orientación mediante itinerarios personalizados de cara a su integración sociolaboral, siendo uno de ellos el visitado hoy por la consejera.

"El Dispositivo de Inserción Sociolaboral que hemos visitado cumple la importante función de facilitar el paso a la vida independiente, a través de actuaciones específicas que desarrollen la autonomía personal y la inclusión social y laboral de los jóvenes tutelados", ha informado.

La principal característica definitoria de este programa es la especial intensidad con la que se trabaja la inclusión social y laboral, así como la normalización y la autonomía de los menores. El trabajo para desarrollar se enmarca en una formulación básica de ayuda a la promoción y desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de exclusión social, apoyándonos en el respeto a la persona y en la fuerza de su propia experiencia.

La titular de Igualdad ha explicado que "los menores, en su totalidad MENA, atendidos en este recurso residencial presentan, en términos generales, cierta vulnerabilidad, así como riesgo de exclusión social. Para cambiar esta situación injusta, este dispositivo va a poner en valor todos los recursos disponibles para potenciar y satisfacer plenamente los derechos inexcusables de estos menores: vivienda, salud, educación, empleo, en definitiva, favorecer directamente su bienestar social hasta los 18 años, promoviendo un estilo de vida que permita una próspera incorporación a nuestra sociedad".

El Dispositivo de Inserción Sociolaboral cuenta con 16 plazas y atiende a menores procedentes de Marruecos, Guinea, Gambia, Senegal y Costa de Marfil. La edad de los menores atendidos oscila desde los nacidos en 2007 y 2008 hasta nacidos en el 2001 y que cumplen mayoría de edad en el presente año.

Visita al Ayuntamiento

Posteriormente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Lepe donde ha abordado con la corporación municipal temas de su competencia, han estudiado nuevas líneas estratégicas y ha firmado en el Libro de Honor.

Ruiz ha destacado la importancia de la "lealtad institucional con todas las administraciones, sean del color que sean. Una lealtad que no está teniendo el Gobierno central con Andalucía, ya que en las seis visitas que han hecho a nuestra comunidad, no han invitado ni al presidente de la Junta ni a mí, siendo una de ellas la inauguración de un centro de inmigrantes, cuya competencia corresponde a mi Consejería. No debemos perder la lealtad y el respeto al resto de instituciones".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad