Sociedad

Bendodo anuncia medidas para atajar la regresión demográfica y la despoblación

La Estrategia ante el Reto Demográfico del Gobierno de Andalucía, un asunto "trascendente", incluirá proyectos de todas las consejerías

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado ante el Pleno del Parlamento que ya se han dado los primeros pasos para desarrollar la Estrategia ante el Reto Demográfico del Gobierno andaluz. En este sentido, el primer borrador del documento incluye medidas de todas las consejerías ya que se trata de un asunto "trascendental" para el futuro de la comunidad. El pasado 9 de julio, el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que tramitara una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con todas las consejerías.

Bendodo ha enumerado que entre los principales objetivos planteados se encuentran atajar la regresión demográfica, ya que existe un grave problema de descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población; la despoblación de las zonas rurales con tendencia a la concentración en núcleos urbanos o el litoral; y la migración hacia otras comunidades y otros países.

El consejero de la Presidencia ha señalado que, aunque se trata de un asunto que afecta a todas las comunidades autónomas y a la Unión Europea, es importante que Andalucía ofrezca una respuesta propia en coordinación con el resto de las administraciones. Ha recordado que, fruto de esta preocupación general, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 un Real Decreto por el que se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, cuyos principios son compartidos por el Gobierno andaluz.

Bendodo ha detallado que se impulsarán algunos de los programas que ya se encuentran en vigor para mejorar su eficacia y se desarrollarán otros nuevos que contribuyan a cumplir los objetivos planteados.

Así, ha destacado la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario, garantizar el relevo generacional en el campo andaluz, el desarrollo e implantación de servicios públicos digitales o un nuevo impulso a los Grupos de Acción Local de ámbito comarcal.

También ha recordado que la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 contempla actuaciones para impulsar la cobertura universal de la banda ancha y que el proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía pretende dar cobertura a núcleos de población de menos de 20.000 habitantes.

Con respecto a medidas que fomenten la natalidad, el consejero de la Presidencia ha explicado que la Consejería de Salud y Familias trabaja en la redacción de un Plan Integral de Apoyo a las Familias que incluirá iniciativas de apoyo a la maternidad. Igualmente ha recordado el compromiso de implantar la gratuidad total del primer ciclo educativo de Infantil para el curso 2023-2024.

Con respecto a las infraestructuras, ha detallado que la intención del Gobierno andaluz es aumentar el número de plazas en viviendas en alquiler a precio asequible en municipios que se vacían de población mejorando las ayudas a promotores e inquilinos, así como facilitar la autopromoción y autoconstrucción de viviendas unifamiliares en municipios de áreas rurales. Igualmente, se trabaja en el transporte a demanda en las zonas rurales para así facilitar la movilidad asistencial, sanitaria y educativa.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad