Tierra y Mar

Los frutos rojos de Huelva generan más de 920 millones en ventas al exterior

La provincia onubense lidera a nivel europeo la producción de fresa y es la mayor exportadora mundial

Los frutos rojos de Huelva han generado de enero a noviembre de 2017 más de 920 millones de euros en ventas al exterior, el 85% del valor total de las exportaciones hortofrutícolas de la provincia. El desglose de estas exportaciones se corresponde con 472 millones de euros de ventas de fresas; 288 millones de euros de frambuesas, y 167,76 millones de euros de arándanos. El cultivo que más ha crecido ha sido la frambuesa (+19,6%), mientras que la fresa se mantiene y el arándano desciende.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha felicitado al sector por su capacidad para "seguir creciendo, no solo en exportación sino también apostando por cultivos como el arándano y la frambuesa". "Los nombres de Andalucía y Huelva recorren Europa y otros países de la mano de estas frutas de primor, saludables y muy apreciadas por su sabor", ha subrayado Sánchez Haro, para quien "los frutos rojos de Huelva constituyen en sí mismos una marca, un conjunto con un gran potencial exportador que debemos promocionar entre todos".

Huelva es líder europeo en producción de fresa (entre una cuarta parte y un tercio del total, según la campaña) y el mayor exportador mundial. Con más de 11.000 hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de más de 500 millones de euros de valor de producción. El principal destino de las exportaciones de frutos rojos es Alemania, donde, además, siguen creciendo. "Nuestras ventas de frutos rojos al país germano han aumentado un 6%, hasta los 283 millones de euros", ha resaltado Sánchez Haro.

El consejero ha ensalzado, además, la apuesta de este sector por prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud, como la producción integrada, que ya tiene una gran implantación en el cultivo de la fresa en Huelva. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó en septiembre del año pasado dos nuevos reglamentos de producción integrada específicos de frutos rojos, el de arándanos y el de frambuesas y moras, que complementaron al de la fresa, que contaba con su propio reglamento desde 2013. Con este paso normativo se cumplió con una de las demandas del sector.

La superficie en producción integrada en Andalucía alcanza actualmente más de 543.000 hectáreas cultivadas. Las provincias que cuentan con mayor superficie son Sevilla, Jaén y Granada, agrupando en el total de Andalucía más de 53.000 productores. En cuanto al cultivo de fresa, ocupa actualmente 4.700 hectáreas, lo que supone un 64% de la superficie cultivada total.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad