Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Gobierno andaluz da vía libre para la renovación de la flota de vehículos para trabajos forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible primará en los pliegos de contratación las ofertas con mayor eficiencia energética y menos emisiones

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la renovación, mediante la modalidad de renting, de la flota de vehículos destinada a trabajos en el ámbito rural y forestal de Andalucía.

Con este contrato, el departamento que dirige Carmen Crespo moderniza un parque móvil que es imprescindible para la realización de actividades que se llevan a cabo en zonas de gran dispersión geográfica de la comunidad autónoma, donde solo es posible acceder en transporte terrestre y que, en algunos casos, requiere de un equipamiento especial que permita el transporte de material específico para la toma de muestras medioambientales, animales o motobombas para la extinción de incendios.

La adquisición de estos vehículos, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), hará posible avanzar en la actualización progresiva de la flota de la Consejería, que primará en los pliegos para la renovación de los renting aquellas ofertas que ofrezcan modelos con mejor eficiencia energética y menos emisiones de CO2 a la atmósfera, puntuando específicamente a las que cumplan con este requisito.

El número de vehículos para asegurar el desarrollo de la actividad hace igualmente necesario una gestión acorde con el dimensionamiento de la flota, así como una atención especializada en las labores de sustitución, entrega, mantenimiento y reparaciones precisas. Para ello es crucial que se prime la contratación de los renting y la disponibilidad de una red de talleres concertados a lo largo de todo el territorio andaluz que garantice una cobertura máxima ante posibles contingencias.

Asimismo para la adquisición de estos vehículos es fundamental que la gestión ante las necesidades de cada tipo de vehículo sea ágil y coordinada, lo que asegure una alta capacidad de respuesta ante posibles imprevistos o situaciones de emergencia.

Por este motivo, se ha optado por la fórmula propuesta de suministro mediante renting, que en esta caso se corresponde con un arrendamiento a 48 meses, y de renting flexible para aquellos modelos que no requieren ser adaptados.