Tierra y Mar

Agricultura destina 25 millones a apoyar a empresas agroalimentarias innovadoras y creadoras de empleo

Carmen Crespo inaugura en la sede de Famadesa la Mesa de Agroalimentación y Energía Azul que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz a los empresarios "que están creando empleo e innovando en el sector agroalimentario". Un respaldo que se plasma, entre otras medidas, en la ampliación en 10 millones de euros del presupuesto de unas ayudas "vitales" para la generación de puestos de trabajo en Andalucía. Crespo se ha referido así a los 25 millones de euros que finalmente destina la Junta de Andalucía a proyectos de mejora en un total de once grandes empresas, es decir, firmas con más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros.

Gracias a las ampliaciones del crédito inicialmente asignado a la última convocatoria de estas subvenciones (2018), el Gobierno andaluz ha atendido todas las solicitudes de ese tipo de entidades que cumplían los requisitos. Sin este aumento, algunas de las empresas se habrían quedado sin ayudas por falta de fondos a pesar de cumplir con todas las exigencias marcadas en las bases reguladoras de las subvenciones para la mejora de la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario.

Carmen Crespo ha inaugurado este viernes en Campanillas (Málaga) la I Mesa de Agroalimentación y Energía Azul, un encuentro organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) en la sede de Famadesa. Esta entidad es precisamente una de las entidades que se han acogido a las ayudas para grandes firmas para, como ha resaltado la consejera, avanzar en su "apuesta por el empleo, la innovación y el bienestar animal" a través de la ampliación de "una de las más importantes empresas de nuestra comunidad autónoma".

En concreto, la Junta de Andalucía le ha concedido una ayuda de 3,6 millones de euros relativa a una inversión de 24,3 millones de euros para modernizar sus instalaciones. El grupo empresarial Famadesa, entidad familiar que este año cumple medio siglo de trayectoria, está integrado por ocho sociedades y cuenta con una plantilla de más de mil personas. La empresa comercializa sus productos en los cinco continentes, alcanzando países tan lejanos como China, Rusia y Japón.

En cuanto a la mesa de trabajo celebrada en la provincia malagueña, Crespo ha aplaudido que la AJE organice jornadas que ofrecen posibilidades de formación a "muchos jóvenes que quieren emprender en Andalucía".

Exportaciones y Brexit

En su intervención, la consejera se ha referido también a las empresas cárnicas, destacando su peso en el sector agroalimentario andaluz y que sus exportaciones crecieron casi un 18% en 2019. Por tanto, "es básico en el PIB de Andalucía", ha apostillado. Al hilo de la relevancia de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía en el exterior, la titular del ramo ha resaltado que el Ejecutivo autonómico "está desde hace ya muchos meses" trabajando en 112 medidas que permitan que la situación tras el Brexit que se culmina este viernes, 31 de enero, "vaya de la mejor forma posible".

Para ello, como ha recordado Carmen Crespo, desde la Junta "hemos pedido una medida fundamental al Gobierno central" que debe negociar en Bruselas como es el 'Fast Track' para los alimentos. "Hay numerosos productos agroalimentarios que son perecederos y no pueden esperar en la aduana", ha aseverado la consejera, recalcando la importancia de que se permita realizar "el papeleo de la aduana dentro del Reino Unido" para agilizar así la entrada de los camiones que transportan estas mercancías.

Apoyo firme a los agricultores

Asimismo, la titular de Agricultura ha vuelto a "lanzar un mensaje de apoyo al sector agrario andaluz que en estos días ha salido a la calle por los bajos precios que llevan meses sufriendo". Ante la situación actual, la consejera ha reclamado una vez más al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "sea proactivo en Bruselas" y que se aborden cuestiones como los costes de producción, ya que "los agricultores se merecen un precio justo por su trabajo y por su producto".

"Desde la Junta de Andalucía hemos trabajado con ellos en el marco de nuestras competencias y seguiremos a su lado", ha asegurado Crespo, que ha apuntado también, entre otras cuestiones de relevancia, a la necesidad de contar con mecanismos de crisis "que permitan regular circunstancias como las que están acaeciendo".

Actuación en el cauce del río Campanillas

Por otro lado, Crespo ha resaltado que en el primer Consejo de Gobierno tras el paso de 'Gloria' por el territorio andaluz se ha abordado la ampliación de la orden de subvenciones relativa a este tipo de circunstancias, con el fin de "permitir el acceso a las ayudas por parte de los agricultores que tuvieron dificultades en el día de la borrasca".

"Ya hemos actuado y seguimos actuando", ha afirmado la responsable de Medio Ambiente en referencia a las labores posteriores y de prevención ante inclemencias meteorológicas, y ha explicado que "los problemas por esta borrasca no han sido mayores porque ya se empezó la restauración ambiental de muchos cauces". En el caso concreto de la provincia de Málaga, Carmen Crespo ha anunciado que a las labores ya iniciadas se sumará una inversión de 500.000 euros relativa a actuaciones para recuperar la capacidad hidráulica del río Campanillas.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad