Tierra y Mar

El cierre del trasvase Tajo-Segura afecta a 24.000 hectáreas de regadíos del Levante almeriense

Agricultura lleva al Consejo de Gobierno los recursos presentados y admitidos por la Audiencia Nacional contra la decisión ministerial

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno andaluz los dos recursos contenciosos administrativos presentados y admitidos a trámite por la Audiencia Nacional contra las órdenes del Trasvase Tajo-Segura correspondientes a los pasados meses de noviembre y diciembre, dictadas por el entonces Ministerio para la Transición Ecológica, que han afectado directamente a 24.000 hectáreas de regadío del Levante almeriense. En ambas órdenes, el Ministerio impuso que se destinaran 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y aplicó un criterio de "trasvase cero" para regadío a la provincia de Almería durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

La Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura había propuesto un trasvase para el pasado mes de noviembre de 14,7 hectómetros cúbicos, de los que 7,5 serían para abastecimiento mientras que 7,2 podrían destinarse a regadíos. En el mes de diciembre, dicha comisión propuso una dotación de hasta 19,6 hectómetros cúbicos, de los que 7,5 irían destinados al abastecimiento abriendo la posibilidad de que los 12,1 hectómetros cúbicos restantes fuesen destinados al regadío.

A pesar de ello y en ambas ocasiones, el ministerio únicamente otorgó 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y suprimió la dotación propuesta para el regadío

Los recursos planteados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible entienden que las órdenes dictadas por el Ministerio de Transición Ecológica no motivan por qué se apartan, por primera vez, del criterio establecido por la comisión central de explotación y de la del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que indicaba una disponibilidad de recursos de 7,2 hectómetros cúbicos para regadío en noviembre y de 12,1 hectómetros cúbicos en diciembre.

Plantación de remolacha con sistema de riego..

El informe trasladado al Consejo de Gobierno advierte sobre los graves daños ocasionados a la agricultura andaluza y especialmente al Levante almeriense por el cierre de este trasvase.

Esta decisión conlleva un gran perjuicio para estas comarcas almerienses, ya que el agua procedente del Tajo-Segura supone el 25% del agua para regadío de 24.000 hectáreas. La no disponibilidad de estos recursos hídricos en los meses de noviembre y diciembre, añadido a la escasa pluviometría del sistema Levante Almeriense y a las necesidades agronómicas de los cultivos en este período, ha repercutido gravemente en las producciones agrícolas de esta zona. En el año hidrológico 2019-2020 se han acumulado 36,9 litros por metro cuadrado en el Levante almeriense, mientras que la media histórica del mismo período se sitúa en los 50,4 litros por metro cuadrado.

Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció recientemente la decisión de recurrir también la decisión del Gobierno central ordenada para el mes de enero, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizase el trasvase de 16,2 hm3 para el mes de enero de 2020 (7,5 hm3 para abastecimiento y 8,7 hm3 para regadío), frente a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que admitía la posibilidad de trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad