Tierra y Mar

Los vencejos llegan a buen puerto

Puertos de Andalucía construye con la Asociación de Voluntarios Trafalgar una estructura de hormigón con 120 nidos para unificar la colonia que cada primavera arriba a Barbate

El puerto de Barbate es de los puertos andaluces con más tradición y riqueza pesquera y goza de una de las flotas más numerosa de Andalucía, en la que confluyen buques artesanales, de arrastre y de cerco. Pero también es un pequeño paraíso natural para vencejos, golondrinas y aviones, que tienen en las instalaciones portuarias barbateñas su lugar de residencia.

Una parte de la colonia de vencejos tenía como hogar la antigua fábrica de hielo de Barbate, un edificio que tenía que ser derribado por su estado ruinoso. Su demolición aguardó a que estas aves emigraran a África. Pero, para no dejarlas sin espacio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA) y en colaboración con la Asociación de Voluntarios Trafalgar, está construyendo un nuevo hogar para los vencejos para su regreso del continente africano: un enorme pórtico de hormigón de seis metros de altura y 24 metros de ancho que albergará 120 nidos, más incluso de los que había hace unos meses en la fábrica de hielo, que rondaba el centenar.

La iniciativa, pionera en Andalucía, ha contentado a las asociaciones ecologistas, que ven en esta construcción la posibilidad de unificar la colonia, que lleva años dispersa por Barbate. "Nos ha llamado la atención esa sensibilidad por la avifauna que ha tenido esta administración", ha indicado Dori Iglesias, presidenta de la Asociación de Voluntarios Trafalgar, que fue la entidad que planteó este proyecto para la protección de los anidamientos a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha celebrado la excelente colaboración y sintonía con asociaciones como ésta, que ha permitido "situar al Puerto de Barbate como ejemplo en el cuidado del enorme potencial que representa su diversidad medioambiental, que se une al resto de valores inmateriales que este tipo de instalaciones representa para la memoria de los barbateños y de sus visitantes".

Un trabajador coloca bolsas de barro para que los aviones lo utilicen para preparar sus nidos.
Un trabajador coloca bolsas de barro para que los aviones lo utilicen para preparar sus nidos.

Ambas entidades estudiaron varias alternativas, hasta que se escogió como lugar para levantar el pórtico el paseo, que era el más idóneo para preservar a la especie. También se optó que tuviera la misma orientación que la antigua residencia y con una altura importante para que los vencejos la localizaran en el primer vuelo. Con todos estos requisitos, se ofrece a estas aves un entorno favorable para su anidación.

Esta actuación, iniciada el pasado febrero, se ha venido desarrollando gracias al esfuerzo de empresa constructora y los técnicos y personal de APPA, a pesar de verse afectados por la declaración del estado de alarma sanitaria por el Covid-19, que ha dificultado el desplazamiento del personal, el suministro de materiales y la ejecución de obras no consideradas de carácter esencial. Además, tampoco ha ayudado los temporales de lluvia y viento que han azotado al puerto de Barbate. Pese a ello, el pórtico de hormigón se levantará la próxima semana, según el cronograma previsto por Puertos de Andalucía.

Esta estructura es una de las actuaciones para la protección del medio ambiente. Pero no sólo se han pensado en los vencejos, sino también en el cuidado de otras especies que sobrevuelan el puerto como golondrinas y aviones. Durante la pasada semana, también en colaboración con la Asociación de Voluntarios Trafalgar, se instalaron sacos de barro en el techo de las oficinas de las instalaciones del puerto de Barbate para preservar los anidamientos. Las aves pueden utilizar el barro para construir sus nidos en las cornisas de dicho edificio.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad