Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Bendodo anuncia un nuevo protocolo para la prevención del Covid-19 en el despliegue del GREA en incendios forestales

El conejero de la Presidencia destaca la labor del grupo de emergencias en la crisis sanitaria y su participación en el desarrollo del nuevo decreto de playas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado medidas de prevención frente al Covid-19 en las actuaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en incendios forestales. Así lo ha explicado durante la visita a la base occidental del GREA en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en la que ha estado acompañado del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Bendodo ha explicado que esta edición del Plan Infoca va a contar con un procedimiento de prevención del coronavirus en el puesto de mando avanzado (PMA), en niveles 1 del dispositivo, referidos a aquellos incendios que por su posible evolución se prevea la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes no forestales.

El procedimiento, según ha detallado el consejero, consiste tanto en la zonificación del puesto de mando, en el que se van a diferenciar y separar las áreas de actividad, como en el mantenimiento de un aforo limitado en cada una de ellas. El protocolo de seguridad anti Covid-19 también contempla puntos de entrada y salida diferenciados, la eliminación de elementos de uso compartido en el área de reuniones y la reducción de la participación en las mismas a un único responsable por operativo. El uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos o la manipulación de los aparatos por una única persona, entre otros aspectos, completan las medidas a seguir en los despliegues.

"El GREA está ya a punto y a pleno rendimiento para la campaña de incendios forestales a través del Plan Infoca, para el que el Gobierno andaluz ha movilizado 15 millones de euros, un incremento de 4,4 millones respecto a la campaña de 2018", ha explicado Bendodo que también ha subrayado que "Andalucía está preparada para combatir los incendios forestales con más y mejores medios gracias al Plan de modernización del Infoca. En un verano que se antoja complicado, la labor del GREA en materia de prevención y planificación ha sido y será fundamental durante este periodo de riesgo, activo desde el 1 de junio hasta mediados de octubre".

La protección de la vida y la seguridad de las personas es el principio básico prevalente del Plan Infoca y es en este punto en el que trabaja el GREA y Protección Civil. En este sentido, Bendodo ha ensalzado la capacidad de adaptación e innovación de este equipo. El consejero ha destacado la importancia de la planificación de emergencias para preservar la seguridad y la vida de las personas en caso de incendios forestales.

Planificar para anticipar la respuesta

En su visita, el consejero ha supervisado, junto a los responsables del equipo, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, los trabajos que está llevando a cabo este grupo multidisciplinar en el que trabajan 69 profesionales de distintas ramas como químicos, biólogos, ambientólogos o ingenieros, además de técnicos en informática, comunicaciones o sistemas de información geográfica.

"Este grupo se ha consolidado como un referente de innovación y excelencia en la planificación y gestión de emergencias. Así lo han demostrado durante esta crisis sanitaria, en la que han estado muy presentes", ha apuntado el consejero.

Bendodo ha elogiado la alta capacitación del equipo, su aportación a la seguridad de la comunidad autónoma y el espíritu de mejora continua de este grupo al que también ha dado las gracias por su trabajo durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19 en la que el GREA ha colaborado, junto a Protección Civil, realizando un seguimiento diario tanto de los planes de emergencia activados, como de las tareas llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntariado. Del mismo modo, ha puesto a disposición de la región su capacidad técnica y logística, ha apoyado el reparto masivo de mascarillas y colaborado en el traslado de material pesado a centros hospitalarios.

Para aportar seguridad en las playas, gracias al nuevo decreto aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, el GREA está colaborando en los trabajos conjuntos que se llevan a cabo entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y otros organismos de la Junta de Andalucía, sobre la elaboración de un catálogo de playas seguras, donde la ciudadanía podrá consultar su estado y otros datos como su accesibilidad, riesgos, práctica de deportes naúticos, extensión, etc. Del mismo modo, el GREA también está participando en un modelo unificado de cartelería con recomendaciones para la población que está elaborando la Consejería de la Presidencia, y que verán los bañistas este verano.

Apoyo a la gestión de emergencias

Durante este año, el GREA ha realizado tareas de apoyo y asesoramiento a los municipios para la elaboración de los planes de emergencia municipal (PEM) en la comunidad. En la provincia de Cádiz trabajan en la modificación de los PEM de las localidades de San Fernando y San Roque; mientras que en Córdoba, está en proceso el documento de Villanueva del Rey y se han iniciado los de Encinas Reales, Bujalance, Fuente Carreteros, Montalbán, Villanueva de Córdoba y Fernán-Núñez. En Huelva, por su parte, se aborda el de Punta Umbría, mientras que en Sevilla los siguientes serán Los Palacios y Villafranca, Guillena, Cantillana, Marchena y La Roda de Andalucía. La base occidental trabaja asimismo en tres nuevos planes de emergencia exterior y en la modificación de otros 28 ya en vigor.

El GREA, que en años anteriores ha participado ya en otros proyectos internacionales como AnywhereH2020 o el simulacro de emergencia internacional EU CASCADE PT 2019, está colaborando este año en la elaboración de la Base de Datos Europea de Industrias con Riesgos Químicos (BARQUIM), así como en la realización de todas las fichas de información a la población de establecimientos SEVESO que trabajan con sustancias peligrosas.

Otros de los trabajos que la Consejería ha encargado al GREA, según ha explicado el consejero en su visita, se refiere al análisis de riesgo para la actualización del Plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones que estaba pendiente de revisar y que el nuevo Gobierno ha retomado. "También pendiente de revisión se encontraba el Plan territorial de emergencia de Andalucía en cuya nueva redacción está asimismo participando el equipo", ha subrayado Elías Bendodo.

En esta misma línea, el GREA también ha apoyado técnicamente la solicitud realizada al sistema europeo Copernicus, dependiente de la Unión Europea, para la realización del análisis de la vulnerabilidad de las edificaciones en caso de tsunami de toda la costa atlántica, que comprende Cádiz y Huelva, y colabora con la Universidad de Málaga, a la que se le ha encargado una simulación de escenarios.

El Estudio Interfase Urbano Forestal de Andújar (Jaén), que se está elaborando en colaboración con el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de la provincia, la revisión de los estudios de accesibilidad del aeropuerto de Almería y Puerto de Sevilla y la digitalización de los albergues a disposición de los planes de emergencia municipal, son algunos de los trabajos que también está afrontando el GREA este 2020. Asimismo está prevista su colaboración en los planes de actuación local ante contaminación litoral en la costa de Huelva y en el municipio gaditano de Tarifa, además de la actualización del Plan de emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA) y del Plan de emergencia ante el riesgo de accidente en el trasporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía.

https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/emergencias/112-GREA-PC/paginas/grea-112.html