Tierra y Mar

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos

El Gobierno andaluz apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la comunidad autónoma como vía de desarrollo de la economía regional y, en especial, de las zonas rurales. No en vano, Andalucía es a día de hoy la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en España al contar con una extensión que incluso supera la de algunos países de la Unión Europea. En concreto, esta región cuenta con 310 espacios protegidos distribuidos por las ocho provincias andaluzas que, en total, rozan los tres millones de hectáreas. Esta extensión supone casi un tercio del territorio autonómico (32,25% de la superficie de la región).

Dado el gran valor de estas áreas y la necesidad de proteger la flora y fauna que tienen en ellas su hábitat, la Junta de Andalucía trabaja de forma continuada en diversas actuaciones dirigidas a garantizar el mantenimiento del medio natural y la biodiversidad de la comunidad autónoma. Gracias a la labor de los múltiples profesionales que se esfuerzan a diario en su cuidado, los espacios protegidos de Andalucía se encuentran actualmente en un buen estado de conservación que les permite mantener los reconocimientos internacionales que ostentan y continuar ofreciendo el importante servicio ecosistémico que supone su presencia en región, del que se benefician todos los andaluces.

El actual Ejecutivo autonómico destina más de 25 millones de euros a infraestructuras de los espacios naturales, una cantidad superior a las asignadas para este mismo fin por Gobiernos anteriores. El objetivo final de estos fondos, que se enmarcan en la Revolución Verde que impulsa la Junta, es permitir que estas áreas sean un motor de desarrollo que contribuya a la recuperación económica de Andalucía tras la crisis sanitaria por Covid-19.

En concreto, el plan de reactivación del uso público en los espacios naturales de elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla 56 nuevas licitaciones en estas áreas hasta 2021. Se estima que estas actuaciones generarán 300 empleos verdes y serán de ayuda para la consolidación de los puestos de trabajo existentes en la actualidad. En cuanto a su repercusión económica, estos permisos podrían crear oportunidades de negocio por más de 78,5 millones de euros.

Asesoramiento gratuito

Además, desde la Consejería se respalda a las entidades que apuestan por desarrollar su actividad desde los espacios naturales con diversas medidas entre las que se encuentra un novedoso programa que la Junta nunca ha implementado antes y que estará en ejecución hasta 2022. Se trata del Programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (Aesena), que promueve el desarrollo de unas empresas que ponen en valor los recursos naturales y culturales de estas áreas. De forma gratuita, el departamento responsable de las cuestiones ambientales en esta comunidad autónoma ofrecerá información de utilidad a los empresarios que, entre otras cuestiones, les facilitará el acceso a las líneas de ayuda que están a su disposición en la actualidad.

Con este mismo fin de difundir la riqueza ambiental y la biodiversidad de Andalucía, el Gobierno regional ha puesto en marcha durante el estado de alarma por coronavirus la campaña 'Visita los espacios naturales andaluces sin salir de casa'. Esta iniciativa ha permitido seguir acercando los espacios naturales de la comunidad autónoma a los ciudadanos durante unas semanas en las que no estaba permitida la libre circulación de las personas para intentar combatir la propagación del Covid-19. Su activación ha permitido disfrutar de un total de ocho espacios naturales de una riqueza excepcional a través de la página web de la Consejería.

Con un simple 'click', los amantes de la naturaleza pueden realizar un paseo virtual por seis parques naturales ubicados en las provincias de Almería (Cabo de Gata-Níjar), Cádiz (Bahía de Cádiz), Córdoba (Sierra de Cardeña y Montoro), Granada (Sierra de Baza), Jaén (Sierra Mágina) y Sevilla (Sierra Norte de Sevilla). Asimismo, también se ha abierto la posibilidad de recorrer el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) desde casa.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad