Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta lidera dos proyectos Lifewatch de investigación que suman 19 millones de euros

El Gobierno andaluz prioriza en estas iniciativas la innovación en agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático

Andalucía lidera dos proyectos 'Lifewatch ERIC' que cuentan con un presupuesto conjunto de 19 millones de euros, dirigidos a poner en marcha entornos virtuales de investigación y equipados con herramientas de vanguardia para que los expertos puedan abordar algunos de los grandes desafíos actuales. Entre otras cuestiones, estudiarán, por ejemplo, posibles avances en desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación por el Ministerio de Ciencia e Innovación de las solicitudes presentadas desde Andalucía para la puesta en marcha de las iniciativas 'Smartfood Lifewatch' y 'Lifewatch ERIC-Indalo', que contribuirán a medir el impacto de la agricultura, la silvicultura y los servicios ecosistémicos aprovechando el potencial de la digitalización. Asimismo, permitirán compartir datos, herramientas y recursos tecnológicos con toda la comunidad científica europea.

En concreto, el proyecto 'Smartfood Lifewatch: biodiversidad, servicios ecosistémicos y digitalización ejes de la actividad agraria, silvícola y pesquera de Andalucía' supondrá una inversión de 4,9 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo de esta iniciativa, que lidera la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), es poner a disposición del sector infraestructuras tecnológicas de monitorización para hacer un seguimiento de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales. El desarrollo de este proyecto permitirá conocer el impacto de las políticas aplicadas hasta la fecha y, en caso de ser necesario, realizar las correcciones que se estimen oportunas.

En cuanto a la forma de proceder, 'Smartfood Lifewatch' contempla como requisito que las e-infraestructuras respondan a las demandas de los tres grandes grupos de usuarios (investigadores y científicos, gestores públicos y privados, y ciudadanos en general) y apuesta por la colaboración directa de las entidades representativas del sector agrario andaluz (Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA).

Entre las actuaciones que contempla el proyecto se encuentran el lanzamiento de un nanosatélite para la obtención de datos específicos de las explotaciones agrícolas, el desarrollo de vehículos sin conductor equipados para tareas agrícolas o la implantación de una red de sensores en fincas públicas para la realización de agricultura de precisión y en aguas costeras para el control de las toxinas en bivalvos. Incluye también la construcción de una máquina de riego inteligente para optimizar al máximo los recursos hídricos.

Análisis del cambio global en Andalucía

Por otro lado, el proyecto 'Lifewatch ERIC-Indalo: Infraestructura científica para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía', presentado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), comprende la creación de una red de observatorios de seguimiento del cambio climático en los diferentes ecosistemas y ámbitos de interés de la comunidad autónoma, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cambio Climático de Andalucía. En este caso, la inversión prevista asciende a 13,9 millones de euros también cofinanciados por Feder.

En total, está previsto que se conformen diez observatorios centrados en el estudio de las zonas áridas y semiáridas (Universidad de Almería), del Estrecho (Universidad de Cádiz), del monte mediterráneo (Universidad de Córdoba), de alta montaña (Universidad de Granada), del litoral atlántico (Universidad de Huelva), de las sierras subbéticas atlántico (Universidad de Jaén), de los impulsores directos del cambio (Universidad de Sevilla), del genoma de la biodiversidad (Universidad Pablo de Olavide), del cambio en ecosistemas agrarios (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) y de los cambios en la atmósfera y calibración (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Así, el proyecto 'Lifewatch ERIC-Indalo' analizará la evolución de la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía para detectar y comprender las consecuencias del cambio global, que incluye tanto la incidencia del cambio climático como el impacto de las modificaciones de carácter demográfico, productivo, de uso de suelos o en los recursos naturales.