Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta destina 23,5 millones a la ampliación del colector emisario Puerto de Sevilla

Esta actuación permitirá adecuar la infraestructura a las necesidades previstas en la ampliación de la EDAR de El Copero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado una inversión de 23,5 millones de euros para mejoras en las infraestructuras de depuración de la ciudad de Sevilla. Estos fondos se destinarán a la ampliación y mejora de los tramos 1, 3 y 4 del colector emisario Puerto de Sevilla con el fin de adaptarlo a las necesidades previstas en el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, una obra muy esperada durante años.

Este montante se incluye en el presupuesto global de más de 128 millones de euros que destina el Gobierno andaluz a actuaciones relativas a depuración y saneamiento en la ciudad de Sevilla, unas obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma que convertirán a El Copero en la depuradora de mayor capacidad de tratamiento de aguas de Andalucía. Para el desarrollo de las acciones de mejora de esta infraestructura, la Junta ha suscrito un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Sevilla y de Dos Hermanas, donde se ubica la estación, y que dará servicio directo a casi un millón de andaluces de Sevilla y su área metropolitana.

La función del colector emisario Puerto de Sevilla es agrupar y conducir las aguas residuales generadas hasta la EDAR sevillana, donde se procede a su tratamiento. Las tuberías que son objeto de mejora mediante este proyecto van recogiendo agua, por tanto, de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Guadaíra y Arroyo Culebras.

Esta actuación, al igual que el proyecto de ampliación de El Copero, forman parte del Plan 'Andalucía en Marcha' que está implementando la Junta de Andalucía con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social sostenible de la comunidad autónoma a través del impulso de la obra pública. Asimismo, es un ejemplo más de la Revolución Verde en la que se encuentra inmerso el actual Ejecutivo regional con el fin de potenciar la protección del entorno natural y la conservación del medio ambiente, apostando por la sostenibilidad de las actividades productivas.

El Gobierno andaluz está absolutamente comprometido con el clima y los objetivos de desarrollo sostenible. Esta infraestructura contará con una tecnología punta, que va a permitir dar un importante paso en la lucha contra el cambio climático.

A estas mejoras en los tramos 1, 3 y 4 del colector emisario Puerto de Sevilla a cargo del Gobierno andaluz se sumará, en virtud del convenio firmado, las actuaciones que ejecutará la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) en el tramo 2.