Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía avanza en la lucha contra los incendios forestales en colaboración con Portugal

El proyecto Firepoctep, financiado por Interreg a través de los Fondos Feder, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la aprobación por parte del Comité de Gestión del Interreg V A España-Portugal, el pasado 25 de marzo, del proyecto Firepoctep, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El proyecto, con un presupuesto de 5,6 millones de euros financiados al 75% por los fondos Feder, cuenta con otros 20 socios de ambos países y estará vigente durante 2021 y 2022 a fin de fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en dos de los países más vulnerables al cambio climático de la Unión Europea. Al mismo tiempo, estas actuaciones permiten contribuir a la recuperación postcovid y generar empleo rural tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Firepoctep tiene entre sus objetivos aunar esfuerzos y unificar criterios de actuación conjunta en la lucha contra los incendios forestales entre España y Portugal, beneficiando a todos los territorios de la frontera hispano-lusa. Ambos países compartirán información sobre medidas de prevención y preparación, en concreto, sobre aquellas necesarias para abordar los riesgos que tienen repercusiones transfronterizas y, cuando proceda, aquellos otros con baja probabilidad de materializarse, pero de gran repercusión. Al mismo tiempo, permitirá aprovechar la experiencia de otros proyectos transfronterizos, caso del Centro Ibérico para la investigación y Lucha Contra Incendios Forestales (Cilifo).

Firepoctep capitalizará los resultados, conocimientos y buenas prácticas en materia de lucha contra los incendios forestales para aplicarlos en todos los territorios a lo largo de la frontera, unificando criterios de actuación conjunta. De esta forma, se tendrán muy presentes las buenas prácticas surgidas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía a través del Cilifo, así como otros acuerdos de colaboración firmados por administraciones regionales como Extremadura y Alentejo, Castilla y León-Centro de Portugal o Galicia y el Norte de Portugal.

Las acciones contempladas en Firepoctep pretenden avanzar en una gestión forestal sostenible que responda a los objetivos de la Unión Europea, beneficiar al sector forestal, apoyar el desarrollo rural y promover la prestación de bienes y servicios de forma coherente con las políticas clave en materia de medio ambiente y clima.

Además, el proyecto se basa en la estrategia de cooperación en materia de prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales. Igualmente, incentivará el desarrollo territorial de la zona transfronteriza y de la Red Natura 2000. Finalmente, mejorará el funcionamiento del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea orientado a las acciones de prevención y preparación adecuadas, garantizando que existan suficientes capacidades para hacer frente a posibles catástrofes.