Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía destinará más de 200 millones de euros a impulsar su sector pesquero y acuícola

La apuesta del Gobierno andaluz por ejecutar las ayudas europeas contribuye a lograr un aumento del 11% de los fondos Fempa

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los recursos económicos que corresponden a Andalucía durante el marco 2021-2027 en materia de pesca, así como de la labor desempeñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde 2019 para impulsar el sector pesquero y acuícola andaluz, a través del aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Del total de recursos económicos disponibles para los próximos siete años, la comunidad autónoma andaluza destinará más de 200 millones de euros al desarrollo de políticas pesqueras y marinas, sumando la partida correspondiente al Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (Fempa) (152,72 millones de euros) y la cantidad relativa a las ayudas por paradas temporales (50 millones de euros). Este segundo montante procede, en su mayoría, de la propia Junta de Andalucía (34 millones de euros) y, en menor medida, del Estado (16,17 millones de euros). La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la encargada de gestionar íntegramente estos fondos del Estado destinados a compensar las vedas de la flota de cerco, arrastre y palangre de superficie del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo andaluz.

Los más de 152 millones de euros que recibirán los profesionales de la pesca y la acuicultura de Andalucía procedentes de Bruselas suponen un incremento del 11% (15 millones de euros más) en comparación con los recursos del FEMP que se asignaron a esta región en los últimos siete años (137,5 millones de euros). Esta subida de los recursos europeos contrasta con la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se incluía un recorte del 20% para la comunidad autónoma andaluza. Ante esta situación, la Consejería inició una negociación con el Gobierno central para defender a una flota que ha experimentado una reducción superior a la media nacional (10% más) en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC); a un sector pesquero y acuícola andaluz que, en contra de la tendencia a la baja de España, ha crecido en empleo; y a una industria transformadora donde se han mantenido los puestos de trabajo en mayor medida que en el resto del país.

A estas medidas adoptadas por el propio sector se sumaba también, como argumento en contra de la reducción de los fondos, la alta ejecución del FEMP que ha llevado a cabo el actual Gobierno andaluz y que ha permitido posicionar a la comunidad de Andalucía 4,6 puntos por encima de la media nacional, a pesar de que la gestión del Ejecutivo anterior se encontraba casi 6 puntos por debajo del promedio. En términos monetarios, este cambio de actitud ante las ayudas europeas ha permitido a Andalucía recibir cerca de diez millones de euros adicionales del FEMP, mientras que en el marco anterior supuso la pérdida de fondos por falta de ejecución.

Hasta la llegada del actual Gobierno andaluz, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 no se estaba ejecutando como era preciso, debido, entre otras circunstancias, a que el número de convocatorias abiertas era escaso y a que, en numerosas ocasiones, las líneas quedaban desiertas por referirse a una normativa más restrictiva que la legislación básica del Estado. Como consecuencia, se perdieron fondos que deberían haber llegado a los pescadores andaluces, que se encontraban en posición de desventaja respecto a otras regiones del país y de Europa.

Uno de los principales pilares del cambio de rumbo en la actual gestión de las políticas pesqueras y acuícolas de Andalucía es el establecimiento de una comunicación permanente con los representantes del sector, encaminada a reconducir la complicada situación en la que se encontraba la ejecución del FEMP antes de la llegada del nuevo Ejecutivo. Asimismo, también han influido decisivamente en esta mejora la adaptación de la normativa a la realidad actual de la actividad andaluza, la inclusión entre los beneficiarios de los fondos europeos de barcos que antes no podían acceder a estos recursos por no haberse contemplado los planes de gestión de sus pesquerías, así como la asignación del mayor presupuesto de la historia de fondos propios de la Administración andaluza para acompañar los recursos europeos.

Inversión del Fempa en Andalucía

Tras conocer la financiación del Fempa que le corresponde a la comunidad autónoma, la Consejería trabaja actualmente en la elaboración del programa operativo andaluz con el objetivo de tenerlo en marcha a principios de 2022 y aprovechar al máximo todas las opciones de desarrollo y empleo que puede ofrecer este fondo europeo al litoral andaluz.

Entre las medidas concretas a las que se destinarán estos recursos se encuentra la nueva estrategia de los grupos de acción local pesqueros (GALP) dirigida a avanzar en el desarrollo de las zonas costeras, la investigación marina, la recuperación de los recursos pesqueros, la limpieza de los mares o la modernización de la flota andaluza. Asimismo, también está previsto impulsar las organizaciones del sector y la digitalización en la pesca, potenciar nuevos canales de comercialización, ofrecer formación específica para el empleo en el mar y apostar por una acuicultura pionera a nivel mundial.

Todo ello sin olvidar el respaldo que viene ofreciendo la Junta de Andalucía a aquellas personas que desean permanecer o incorporarse a la actividad pesquera, especialmente a los jóvenes y mujeres que apuestan por la pesca y la acuicultura como modo de vida.