Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Andalucía se promociona como destino turístico de golf en la feria Danish Golf Show de Dinamarca

La Consejería de Turismo, presente también en Navartur (Pamplona) con el objetivo de captar visitantes del norte de España

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presenta, del 22 al 24 de febrero, la oferta turística de la comunidad en sendos eventos del sector que se están celebrando tanto en Herning (Dinamarca) como en Pamplona (Navarra).

La cita en el país nórdico consiste en una nueva edición de Danish Golf Show, que se celebra de forma paralela a la muestra Ferie for Alle, considerada la principal cita de la industria turística de este mercado.

La delegación del destino participa con dos mostradores junto a la Federación Andaluza de Golf en el expositor de Turespaña, dentro de la sección de la feria dedicada a este segmento, con el objetivo de incrementar los turistas que visitan el destino para practicar esta actividad, de gran poder desestacionalizador y con un elevado gasto medio.

Ferie for Alle recibe una media de 60.000 visitantes entre profesionales (a los que está dedicada la primera jornada) y público general, y en ella se reúnen más de 1.100 expositores procedentes de 80 países. En el caso de Danish Golf Show, el 20% de los visitantes de la feria generalista acude a la zona de golf, interesados en conocer la oferta y las novedades del segmento que presentan los diferentes destinos.

De hecho, según el último estudio de turismo de golf en Andalucía, en Dinamarca hay cerca de 151.000 jugadores federados de golf y, aunque la nacionalidad predominante entre los turistas de este segmento en Andalucía es la británica, los daneses y los viajeros procedentes de los mercados nórdicos en general suponen una parte importante de la demanda.

La comunidad recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2018, un 10,4% más que en el ejercicio anterior y un máximo histórico que se alcanzó tras registrar un crecimiento acumulado del 25% en el último lustro.

Por otra parte, un total de 128.363 viajeros procedentes de Dinamarca se alojaron en 2018 en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 556.633 pernoctaciones, con una estancia media de 4,34 días. Andalucía es el primer destino peninsular para los turistas daneses, con una cuota de 16,6% de las estancias en nuestro país.

En cuanto a la cita española, se trata de nueva edición de Navartur, en la que la oferta de la comunidad se muestra en un expositor propio desde el que se trata de captar a los viajeros que demandan experiencias. Se trata de una feria de carácter mixto dirigida tanto a profesionales como a público en general, donde Andalucía muestra sus atractivos a los intermediarios y al consumidor final con el objetivo de mejorar su posicionamiento entre los viajeros del norte de España.

En este evento, Andalucía dispone de un expositor de 50 metros cuadrados, junto a una treintena de representantes del sector entre patronatos provinciales de Turismo, ayuntamientos y empresas. Desde este espacio se incidirá en los segmentos que más atraen a estos clientes, con un perfil muy especializado en actividades relacionadas con la naturaleza y la gastronomía, aunque también buscan sol y playa complementándolo con turismo activo.

Además, la feria ha incluido la celebración del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, celebrados los pasados jueves y viernes, en el que han participado técnicos de la delegación andaluza para conocer las tendencias del mercado y poder identificar nuevas oportunidades de negocio en este segmento con gran auge.

Precisamente, la gastronomía forma parte de la muestra de productos presentes en el expositor andaluz, a través de una pantalla táctil que recoge la oferta de este segmento junto a otros como turismo sostenible o cicloturismo, de manera que el visitante pueda acceder directamente a conocer estas experiencias.

En 2018, un total de 55.293 viajeros procedentes de la Comunidad Foral de Navarra se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 6,4% más que el año anterior. Éstos realizaron 172.012 pernoctaciones (+9,8%), con una estancia media de 3,11 días. Andalucía es el cuarto destino nacional para los turistas navarros, con una cuota del 9,1% del total de estancias de éstos en los hoteles del país.