Turismo

Andalucía prevé una recuperación del mercado turístico alemán para la próxima temporada de verano

Juan Marín anuncia la puesta en marcha en abril de una campaña de comunicación y una presencia continua del destino en este emisor

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha estimado este miércoles en Berlín que el mercado alemán registrará una recuperación en Andalucía en el presente ejercicio cercano al 1% respecto al mismo periodo del año pasado.

En la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, Marín ha subrayado que el descenso de este emisor experimentado en 2018, "sin ser alarmante y siendo menor que en otras comunidades, es un aviso para incrementar el esfuerzo en nuestro segundo mercado internacional".

Frente a la bajada de en torno al 4% en el número de turistas alemanes del pasado ejercicio, menor a la media nacional, el vicepresidente y consejero de Turismo ha asegurado que ya se está detectando "una recuperación de la tendencia al alza y un repunte de las reservas en los primeros meses de 2019", con lo que el número de turistas alemanes subirá respecto al mismo periodo del año anterior.

Marín ha mantenido un encuentro con responsables de los principales operadores del país, quienes le han trasladado que, pese a las dificultades atravesadas por la quiebra de aerolíneas y el rebrote del turismo en determinados mercados, los viajeros potenciales de este mercado están planificando ya sus próximas vacaciones y Andalucía ocupa un lugar destacado en sus preferencias.

En este sentido, ha argumentado que el cliente germano "elige diversidad y Andalucía como destino tiene un enorme potencial para ofrecer experiencias únicas, zonas menos conocidas y productos desestacionalizadores que nos pueden permitir captar nuevos turistas".

Según los indicadores, el viajero alemán, que se caracteriza por su elevada fidelidad y gasto medio, otorga a Andalucía como lugar turístico una calificación de 8,6 puntos sobre 10 y busca destinos con buen clima, pero amplía sus preferencias más allá del sol y playa como motivación principal, con especial atención a segmentos como el golf o el turismo de interior y naturaleza, entre otros.

Plan de Acción en Alemania

Por ello, y para impulsar la recuperación de este mercado, Marín ha anunciado la puesta en marcha en el mes de abril de una intensa campaña de comunicación en Alemania, que supondrá una inversión de 250.000 euros, para difundir el conjunto de atractivos que ofrece la comunidad para los meses de verano.

Esta campaña, que además de actuar en medios convencionales contará con una fuerte presencia digital, formará parte de una acción continua en Alemania durante todo 2019, "una actuación permanente que permita recuperar el terreno perdido y volver al crecimiento", según Marín.

De este modo, en el ambicioso Plan de Acción para Alemania, se impulsarán las acciones digitales, las promociones directas dirigidas al consumidor final y las tendentes a captar viajeros de alto poder adquisitivo y que demanden productos en los que Andalucía es especialmente competitiva.

También se establecerán contactos con aerolíneas, a través de Aena y el Gobierno central, para reforzar la conectividad entre Andalucía y este mercado y que se incorporen nuevas compañías a la oferta de vuelos directos; además de trabajar junto a los operadores para reforzar la comercialización y dinamizar las ventas.

En la reunión con intermediarios germanos han participado responsables de TUI, Gebeco, Thomas Cook, Dertour, FTI, Schauinsland y TSS. Además, el vicepresidente y consejero de Turismo ha mantenido un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, que celebrará su próxima cumbre en Sevilla en abril.

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