Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

La Junta exige al Gobierno directrices claras para el turismo y que dé seguridad jurídica al sector

Juan Marín pide al Ejecutivo central que aplique las peticiones hechas desde Andalucía de bonificación del IVA y bonos de proximidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha participado en la conferencia sectorial entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas para analizar las líneas maestras del Plan de relanzamiento del turismo y el contenido de las guías y protocolos específicos elaborados para el sector como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Después de casi tres meses de inactividad, Marín ha expuesto a la ministra Reyes Maroto "la gran incertidumbre que vive el turismo debido a la falta de directrices claras y la falta de mensajes realistas". En esta línea, el consejero de Turismo ha exigido al Gobierno de la Nación "liderazgo y seguridad jurídica para volver a poner en marcha el motor de una actividad económica para Andalucía".

Durante su participación en la conferencia, el vicepresidente andaluz ha felicitado a la Comunidad Autónoma de Canarias por haber conseguido el compromiso del Gobierno de extender los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que el sector recupere su ritmo habitual en cuanto al turismo internacional, pero ha requerido a la ministra que las empresas andaluzas cuenten con la misma medida.

En las peticiones que se han trasladado desde Andalucía al Gobierno central también se encuentra la aplicación de los bonos turísticos para favorecer el turismo de proximidad, "es una propuesta que ya se va a aplicar en países de nuestro entorno y creo que sería muy positiva para incentivar el mercado más próximo y que va a ser el que tire del turismo durante este verano".

También ha planteado la bonificación del IVA del sector turístico para que baje del 10 al 4%, y que los plazos administrativos cuenten con una dispensa durante este periodo para no empezar de cero en las concesiones y pliegos que estaban en marcha.

En cuanto a los distintos protocolos que se han planteado en las diferentes actividades turísticas, el consejero ha considerado que en su mayoría "muestran contradicciones y no arrojan certidumbres. Se trata más de una carta de recomendaciones y eso no garantiza la seguridad".

En este sentido, Marín ha requerido al Gobierno de la Nación que estos protocolos tendrían que ser flexibles y adaptarse a cada territorio. Es decir, planes territorializados que adecuen a las características y tipología de cada zona.

ANDALUCÍA.-Coronavirus.- AV.- Sanidad autoriza el paso a la Fase I de todas las provincias andaluzas salvo las de Málaga y Granada

Viajeros con mascarillas en un andén de la estación de metro de Málaga durante la fase 0 de la desescalada del Gobierno en el inicio de la semana 8 del estado de alarma decretado por el coronavirus. En Málaga (Andalucía, España), a 04 de mayo de 2020. - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas --Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva-- pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero.

Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien previamente ha presidido por videoconferencia una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha anunciado que "casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1".

Fernando Simón ha apostillado que la evolución de las provincias de Málaga y Granada "en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase", algo que "se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma".

La Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región --en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga-- contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

MENOS DE DIEZ CASOS POR 100.000 HABITANTES EN ANDALUCÍA

Andalucía ha bajado precisamente este viernes de los 10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro veces menos que la tasa media nacional, en una jornada con ligero descenso diario de muertes --siete--, casos positivos --180, 19 confirmados por PCR y 161 asintomáticos-- y hospitalizados --11-- sin nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Andalucía también ha bajado este viernes de los 500 pacientes ingresados tras registrar 35 menos en 24 horas, lo que supone un 82% menos de las cifras alcanzadas en el pico máximo de la pandemia registrado a finales de marzo. Granada y Málaga son las provincias andaluzas con mayor incidencia del Covid-19 y Huelva y Almería son las que registran una mejor evolución.

En Granada, el distrito sanitario Granada registra 204 casos confirmados en los últimos 14 días --1.238 en total-- y acumula 487 pacientes hospitalizados --61 en UCI--, 109 fallecidos y 916 curados. Por su parte, el distrito Granada-Metropolitano contabiliza 171 casos confirmados en las dos últimas semanas --1.330 en total-- y cuenta con 539 pacientes hospitalizados, --57 en UCI--, 137 fallecidos y 934 curados.

Por su parte, el distrito sanitario Málaga registra 354 casos confirmados en los últimos 14 días --2.085 en total-- y acumula 784 pacientes hospitalizados --81 en UCI--, 149 fallecidos y 1.019 curados.

Además, la propuesta de desconfinamiento de la Junta de Andalucía proponía también al Gobierno central establecer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia social de seguridad, así como modificar los horarios de paseo teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas para el mes de mayo y junio en la comunidad.

En concreto, Andalucía ha propuesto la franja de 06,00 a 10,00 y de 21,00 a 24,00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 19,00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas para los paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14,00 a 18,00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.