Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

La Junta refuerza la posición turística de Jaén con el Plan de Grandes Ciudades

El vicepresidente Juan Marín destaca que esta actividad supone una fuente de riqueza y generación de empleo para la provincia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Jaén, Julio Millán, en el que han tratado la próxima puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén.

Este mismo año comenzarán a ejecutarse algunas iniciativas con un presupuesto de 500.000 euros, financiados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. "El turismo de interior es una fuente de riqueza y generador de empleo para esta provincia. Estamos en una situación complicada pero es un sector que tiene muchas oportunidades". Para confirmar esta idea, Marín ha detallado que las reservas de turismo interior para el próximo verano ya superan en algunos puntos el 75%.

El consejero de Turismo ha considerado que con todas estas iniciativas se pretende que la ciudad y la provincia sean referentes del segmento de turismo interior en Andalucía. En esta línea, ha enmarcado la puesta en marcha hace unos meses, en colaboración con la Universidad de Jaén, de la cátedra de turismo interior, que tuvo su primera acción importante con la organización de un Congreso Internacional de Turismo Interior en Úbeda.

El Plan, que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 23 de abril, pretende promover la puesta en valor de los recursos locales, reforzar la mejora de la calidad y la oferta turística, preparar el uso urbano para el uso turístico, impulsar la accesibilidad universal y la creación de nuevos productos innovadores para reducir la estacionalidad.

Se pretende hacer partícipes a la población y al tejido empresarial de la ciudad para lograr una actividad más competitiva. Este proyecto implica potenciar, en definitiva, el turismo urbano, de menor estacionalidad y mayor gasto en destino.

Este impulso partirá de una mejora de las infraestructuras y ofrecer a los visitantes nuevos espacios, nuevos lugares más seguros, que es lo que hoy demanda el sector. Va a suponer un impulso al desarrollo turístico de la ciudad para reforzar su posición como destino seguro y posicionarse en el nuevo turismo que se avecina.

El vicepresidente andaluz ha resaltado que proyectos como este "demuestran que Jaén está en el centro de las políticas de la Junta de Andalucía. Puede que en el pasado esta provincia se sintiera alejada o abandonada, pero ahora no es así. Creemos que hay inversiones necesarias y ofrecemos nuestra colaboración para hacerlas realidad".

En esta línea, ha recordado la puesta en marcha del tranvía de Jaén o la nueva Ciudad de la Justicia, "que pondrá en valor una zona de la ciudad que necesitaba inversiones y que también necesitaba la Justicia para ofrecer un servicio de calidad a la provincia".

En cuanto a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén ha confirmado que se van a volver a retomar esos trabajos que por el estado de alarma habían quedado paralizados.