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Marín ve en el sello 'Andalucía Segura' y el decreto hotelero medidas para reforzar el turismo interior

El vicepresidente anuncia que ya se han presentado 134 proyectos hoteleros y de apartamentos turísticos, de los que 55 son nuevos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado Benaocaz, Ubrique y Arcos de la Frontera, municipios de la Sierra de Cádiz, donde ha puesto en valor la oferta turística de la zona y ha resaltado algunas de la medidas planteadas por el Gobierno andaluz para dar un impulso a este segmento, como el sello 'Andalucía Segura' y el nuevo decreto de clasificación hotelera. Marín ha anunciado que ya se han presentado 134 proyectos de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos para acogerse a estas nuevas clasificaciones, de los que 55 son nuevos.

En primer lugar, el vicepresidente andaluz ha conocido las instalaciones del Restaurante El Refugio en Benaocaz, establecimiento que cuenta con el distintivo 'Andalucía Segura'. "Desde la Consejería de Turismo queremos destacar que Andalucía es un destino seguro y que cumple con todos los requisitos sanitarios". En este sentido, ha destacado que "más de 700 empresas tienen ya ese distintivo y empresas de primerísimo nivel lo han solicitado".

Marín también ha visitado el Parador de Arcos de la Frontera, primer establecimiento hotelero en cambiar su categoría con el nuevo decreto de clasificación hotelera aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo. El establecimiento arcense ha pasado a tener cuatro estrellas en virtud de la nueva normativa. "Andalucía es un destino atractivo para la inversión turística y ya son 134 proyectos los que han accedido a nuevas clasificaciones, de ellos 55 proyectos son nuevos hoteles", ha explicado.

El vicepresidente pasea por una de las calles de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz.

Para el vicepresidente, la inversión inicial prevista de 1.600 millones de euros y 8.000 nuevas plazas hoteleras "se va a superar en muy poco tiempo, pues esos nuevos proyectos, entre todos suman un total de 5.500 plazas, es decir, que las previsiones no solamente se están cumpliendo, sino que además se está creando una oferta turísticamente mucho más competitiva, donde realmente los establecimientos se están adaptando a las necesidades y las exigencias del nuevo mercado".

El nuevo decreto fija unos criterios de clasificación por puntos, y de calidad y servicios, frente a las exigencias de la normativa derogada, en la que las dimensiones y superficies tenían un peso muy acusado. El pasado 22 de mayo, el Parador presentó en el Registro de Turismo de Andalucía la declaración responsable y con fecha 1 de junio el delegado territorial dictó la resolución de reclasificación. Tras la resolución favorable de la inspección, el Parador de Arcos es el primer establecimiento de la provincia y de Andalucía que ha promovido y obtenido una nueva categoría al amparo de esta nueva norma.

"Andalucía es un destino seguro. Y es el mejor destino del mundo eso dicen todos los indicadores en materia turística. Los datos lo reflejan. Esa marca ha sido gracias no al trabajo de la Administración, que solo ponemos las herramientas, son los empresarios los verdaderos protagonistas, pero el hecho de poder competir con hoteles de mayor clasificación es una ayuda, como también lo es el sello 'Andalucía Segura'", ha concluido.

El Consejero de Turismo ha finalizado su ruta por la Sierra de Cádiz en Ubrique, donde ha visitado las instalaciones de Movex, Centro Tecnológico de la Piel."Hemos hablado de proyectos de futuro para hacer de la dificutad una oportunidad", ha dicho Marín, quien ha destacado que "el desarrollo de proyectos empresariales tiene que tener la complicidad de todos los agentes sociales para poner en valor lo mucho y bueno que se ha hecho durante muchos años en esta ciudad".

Así ha calificado los productos en piel de Ubrique como "exclusivos, con una calidad única en el mundo". En este sentido, el consejero ha tratado con los empresarios del sector sobre "cómo llevar este distintivo al mundo y poner en valor esa fabricación en piel" y lograr nuevas oportunidades de mercado. "Nos hemos emplazado para planificar trabajo a medio y largo plazo y poder poner en marcha proyectos de forma conjunta con esta y otras consejerías para poder seguir generando riqueza y trabajo en este territorio", ha asegurado.

Además, ha considerado la piel como un atractivo para el turismo industrial. "Aquí hay un producto único en el mundo y se trata de dar un valor añadido" y, para ello, ha considerado como clave la adaptación a la nueva realidad "y eso en Ubrique se ha entendido muy bien. Hay que apostar por la digitalización, los nuevos medios de comunicación y el intercambio con profesionales de otros países que abran la puerta a nuevos mercados".

Juan Marín visitando las instalaciones de Movex, Centro Tecnológico de la Piel, en Ubrique.