Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

El Gobierno andaluz impulsa el bono turístico para mantener negocios y empleos en el sector

Cubrirá el 25% de la facturación de la estancia a los viajeros andaluces que pernocten en la comunidad al menos tres noches

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases por las que se regulará el Bono Turístico de Andalucía. Esta iniciativa estará en vigor durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El Gobierno andaluz tiene el compromiso de mantener negocios y puestos de trabajo del sector turístico ante las graves consecuencias para la actividad que ha supuesto la pandemia por Covid-19. El Bono Turístico de Andalucía forma parte de la estrategia articulada para ello.

Mediante este instrumento se abonará a turistas empadronados en Andalucía y a los titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior un 25% de la facturación, con un máximo de 300 euros, de cada viaje (hasta un máximo de tres) que realicen dentro de Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas.

Los requisitos que plantea esta medida son contratar el servicio de alojamiento a través de agencias de viaje y haber pernoctado en uno o varios establecimientos que tengan consideración de servicio turístico y que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura'. Desde el anuncio de la puesta en marcha del Bono Turístico de Andalucía se han incorporado a 'Andalucía Segura' 768 alojamientos y 715 agencias de viaje.

La solicitud del bono ya está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Turismo. Las solicitudes deberán dirigirse a la persona titular de la delegación territorial de Turismo y se registrarán preferentemente de forma telemática. El plazo para presentar la solicitud de la ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al último de pernoctación en el alojamiento turístico.

Para el desarrollo del Bono Turístico se destina un total de un millón de euros en el presupuesto de 2020. Asimismo, en 2021 las actuaciones se harán en función de los créditos presupuestarios existentes en la mencionada partida.

La distribución de este crédito entre las ocho provincias andaluzas se efectuará de forma proporcional al número de habitantes de cada una de ellas. De este modo, la distribución será la siguiente: Almería (8,44%), Cádiz (14,8%), Córdoba (9,25%), Granada (14,8), Huelva (6,23%), Jaén (7,42%), Málaga (19,86%) y Sevilla (23,09%).