Turismo

Marín plantea ampliar el Bono Turístico con acuerdos con otras comunidades y países vecinos

El vicepresidente informa de un convenio con los intermediarios del sector para reforzar y reactivar la actividad en la comunidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en Málaga del acuerdo entre el Gobierno andaluz, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) para reforzar y reactivar el sector turístico en la comunidad. En el acto han estado presentes el presidente de CEAV, Carlos Garrido, y el de UNAV, José Luis Méndez. Una reunión en la que ha anunciado la posibilidad de ampliar el Bono Turístico Andaluz con acuerdos con otras comunidades autónomas y países vecinos.

"La intermediación juega un papel importante en la venta de paquetes combinados a Andalucía. De los 32,5 millones de viajeros que llegaron en 2019, un 20,7% lo hicieron tras adquirir un paquete turístico o combinado a través de una agencia de viaje", ha afirmado el vicepresidente.

Marín ha señalado que se trata de "un encuentro que era muy necesario por el momento en el que nos encontramos" y para trasladar los objetivos que la Consejería se ha marcado para 2020 y 2021, ya que "las agencias de viaje son esenciales a la hora de conectar al viajero con el destino, en este caso Andalucía, y por eso su labor diaria es fundamental y lo hemos querido plasmar estableciendo esos acuerdos de colaboración no solo en la organización de congresos y conferencias, sino también a la hora de poner en valor los nuevos productos que estamos trasladando a los mercados".

En este sentido, ha valorado el Bono Turístico Andaluz "porque se empiezan a ver los efectos positivos. Queremos que el bono sea abierto y flexible, que se adapte a las necesidades del mercado en una situación como la actual" y por eso en el Consejo de Gobierno abordará una "ampliación del decreto para que las familias con renta inferior de 22.000 euros puedan beneficiarse de un descuento del 50%, hasta 300 euros, en cada viaje que realicen, con un máximo de tres". Así como que "las personas con discapacidad puedan beneficiarse de unas ayudas del 50% siempre que sea igual o superior al 33%. Porque también queremos apostar por el turismo inclusivo. Es importante en un momento como este que nadie se quede sin la posibilidad de poder viajar por Andalucía porque no tengan los recursos necesarios".

El responsable de Turismo en Andalucía ha insistido en que al Gobierno andaluz le "hubiera encantado que este bono se hubiera hecho a nivel nacional", pero ante esta imposibilidad "no descartamos la posibilidad de llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas o incluso con países vecinos que quisieran apostar por esta herramienta que ha venido al sector turístico para quedarse y que tendrá un desarrollo muy importante para motivar la movilidad y activar el consumo durante los años que se van a derivar de esta crisis".

Para poder recuperar el sector y los niveles turísticos de 2019 la Consejería está trabajando de forma estrecha con las agencias de viaje para poder "llevar a cabo esos paquetes de productos que nos permitan poner en valor Andalucía", como por ejemplo el proyecto 'Origen y Destino', "que va destinado a un mercado interesado en la cultura, gastronomía, paisaje o el medioambiente", 'Andalucía deja huella' o 'Andalucía es flamenco', "otra seña de identidad donde nos interesa mucho el mercado internacional y donde las agencias son los interlocutores a la hora de facilitar que los turistas lleguen a nuestra comunidad".

Para poder activar ese mercado internacional, Marín ha señalado como fundamental primar la seguridad y por ello a partir del 1 de enero los viajeros que vengan a Andalucía dispondrán de un seguro "para cubrir cualquier circunstancia provocada por el Covid. Todo lo necesario para que cualquier agencia de viaje pueda vender un destino seguro y para que cualquier aerolínea pueda recuperar los vuelos a Andalucía", ha afirmado.

Previsiones para el puente

Por otro lado, sobre las previsiones de ocupación para este Puente del Pilar, el vicepresidente ha indicado que están "por encima de lo que creíamos que podía ser hace unas semanas". "Hay una previsión que podríamos estar hablando en los meses de octubre, noviembre y diciembre de una estancia media los fines de semana y puentes de entre el 30-35%, pero ahora mismo podemos hablar de entre un 40-55% de media con destinos ya con ocupación de más del 65-70% como Jaén o Granada".

Para Marín, "esto es muy interesante porque por un lado las medidas que se adoptan tienen resultado y esa imagen de destino seguro ayuda a que los viajeros, no solo de Andalucía sino de España, pasen este puente y sus vacaciones aquí". Además, a su juicio, "algo tendrá que ver el bono para que muchos andaluces estén activando sus reservas". "Los datos son más optimistas que las previsiones que teníamos", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad