Turismo

Marín resalta el valor del Plan Turístico de Jaén para impulsar la excelencia del destino

El vicepresidente de la Junta y el alcalde han firmado el convenio que incluye seis iniciativas como la creación de nuevos productos y una marca turística

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén.

"Es un día de muy buenas noticias para Jaén. Creemos que el turismo es un motor económico y este plan aporta herramientas para que el destino salga reforzado en un momento en el que las previsiones nos dicen que para el año que viene podemos recuperar hasta un 75% del turismo que llegó a Andalucía en 2019", ha considerado Marín.

Esta iniciativa supone una inversión de 500.000 euros, que serán financiados al 50% entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Jaén. Su vigencia será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años más.

Para el alcalde de Jaén, Julio Millán, "en la elaboración de esta iniciativa se ha primado la calidad. El turista busca una oferta de excelencia y Jaén con el plan va a reforzar nuestra ciudad como un destino de referencia. Ponemos en valor, modernizamos y hacemos accesibles todos nuestros encantos y atractivos".

El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén en su primera fase contempla seis iniciativas que se concretan en acciones concretas.

Entre las más destacadas están la adecuación y puesta en valor de Marroquíes Bajos (50.000 euros de presupuesto), señalética urbana y en el entorno natural (11.000 euros), creación de marca turística y promoción (78.000), implicación de los actores turísticos locales mediante jornadas y visitas técnicas especializadas (3.000 euros), diversificación de la oferta mediante la creación de nuevos productos -vía ferrata- (50.000 euros) y el sistema de audioguías para el castillo de Santa Clara (20.000 euros).

Estos planes son una apuesta de futuro para impulsar el posicionamiento turístico de las ciudades, que son uno de los mayores atractivos de nuestra comunidad. De hecho, el turismo urbano concentró a más de nueve millones de turistas en el año 2019 (casi un 30% del total que llegó a Andalucía).

Juan Marín, durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio.

Se trata de un segmento que ayuda a desestacionalizar la demanda, ya que sus flujos turísticos se reparten de forma homogénea a lo largo de todo el año. Genera estancias más cortas que el rural o el de sol y playa, pero aporta un gasto en destino superior a la media. Y lo reparte en más segmentos al atender a múltiples motivaciones como la cultura, las compras o la gastronomía.

"Trabajamos por la mejora de los productos turísticos existentes y la creación de nuevos basados en la explotación innovadora de los recursos. Esta Consejería no ha parado de trabajar y nuestra meta es que el destino Andalucía revalide su liderazgo turístico una vez que superemos esta pandemia", ha apuntado el vicepresidente andaluz.

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