Griñán aboga por una "contrarreforma laboral" que preserve el diálogo social para salir de la crisis y ayudar a los más necesitados

Versión para impresiónVersión para impresión
11/11/2012

El presidente de la Junta dice que el acuerdo con organizaciones sindicales y patronales será el "núcleo" del Pacto por Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apostado por una "contrarreforma laboral" que preserve el diálogo social como "el mejor instrumento para salir de la crisis y, sobre todo, para conocer a las miles de personas que están perdiendo su oportunidad y buscarles soluciones". "Tardaremos mucho tiempo en recuperar lo que hemos perdido y por ello necesitamos una actuación permanente de diálogo social de empresarios, sindicatos y gobiernos para atender a los que más lo necesitan", ha asegurado Griñán en un vídeo publicado en su blog (ElblogdeGriñan.es).

El presidente de la Junta ha anunciado, en esta línea, que el acuerdo con empresarios y sindicatos va a ser "el núcleo" del futuro Pacto por Andalucía que ha propuesto el Gobierno andaluz para propiciar una presencia "más cohesionada y sólida" de la comunidad en España y para ofrecer soluciones al conjunto del país.

José Antonio Griñán ha recordado que los pronósticos económicos son "malos" y que tanto los datos que maneja el Gobierno como los todavía peores que ha hecho públicos la Comisión Europea hacen prever que 2013 será "el quinto año de la crisis". Por ello, el presidente de la Junta ha afirmado que la política económica no debe fijarse únicamente en la salida de la crisis, sino también en "atender" a la "gente que se está quedando atrás".

El presupuesto andaluz, y la línea que debería seguir también el Gobierno de España, debe dirigirse especialmente a atender a los más perjudicados por la crisis, como las personas que han perdido su empleo o que están en riesgo de desahucio, y cohesionar así a la sociedad, ha señalado Griñán.

Para conseguir ese objetivo, a su juicio, es "imprescindible la presencia activa de sindicatos y empresarios", porque las relaciones laborales entre las "organizaciones empresariales que representan a todos los empresarios y las organizaciones sindicales que representan a todos los trabajadores" dan "cohesión y solidez" a una sociedad.

"Eso es lo que se está poniendo en riesgo con la reforma laboral", ha enfatizado el presidente de la Junta, que ha subrayado que con la norma aprobada por el Gobierno central no se están haciendo convenios colectivos, se están empeorando las condiciones laborales y se están bajando los salarios.

Diálogo social

José Antonio Griñán ha hecho hincapié en la importancia del diálogo social, teniendo en cuenta que los convenios colectivos "no son solo un instrumento para fijar salarios, sino sobre todo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y conseguir la paz social".

A los empresarios, además, este modelo de relaciones laborales les permite un "marco de estabilidad para invertir y para desarrollar sus proyectos".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha estimado necesario "reconsiderar la reforma laboral", recuperando el papel de sujetos relevantes para el diálogo social que los sindicatos tienen reconocido en la Constitución española y también los convenios colectivos, presentes en la Carta magna.

"La lucha contra el desempleo y la mejora de las condiciones de vida de la población necesita urgentemente de la presencia activa en diálogo permanente de empresarios, gobierno y sindicatos", ha remarcado José Antonio Griñán.