¿QUÉ ES EL REGISTRO DE DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE ANDALUCÍA?

El Registro de Donantes de Muestras para la investigación Biomédica es una iniciativa de la Consejería de Salud para fomentar la investigación biomédica, facilitando la participación estrecha de la ciudadanía, en un entorno que proteja los derechos de las personas donantes. La mayoría de los  proyectos de investigación biomédica que se realizan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía necesitan de muestras biológicas. El Biobanco de Andalucía, creado también por dicha Consejería, se encarga de la obtención, procesado, almacenamiento y cesión de muestras a investigadores. El Biobanco tiene actualmente cuatro fuentes de obtención de muestras: a través de los circuitos habituales de obtención de muestras de los hospitales, servicios sanitarios y centros de tranfusión; de colecciones de muestras del personal investigador integradas en el Biobanco; a través de circuitos de obtención montados específicamente por el Biobanco en los centros sanitarios ante una demanda singular de un proyecto de investigación; y de los excedentes de los archivos de asistenciales, que no vayan a ser usados para fines diagnósticos o terapeúticos.

A pesar de que el Biobanco cuenta con una dotación excelente de muestras, aproximadamente un tercio de los proyectos de investigación que solicitan material al Biobanco, no pueden ser atendidos porque no se dispone de muestras con las características solicitadas (por las particularidades de la patología o estado de salud que se requiera, por el estado de la enfermedad, por el tipo de tejido o fluido o el formato de obtención y preservación demandado).

Por otra parte, existe una demanda cada vez mayor de la sociedad en general, que quiere participar activamente en los procesos de prevención y tratamiento de sus dolencias, favoreciendo la investigación biomédica.


En este sentido, la mejor forma de satisfacer esta demanda es establecer una base de datos que incluya la información suficiente que permita activar las donaciones cuando éstas fueran necesarias de manera concreta, constituyendo la quinta fuente de obtención de muestras para investigación. Se trata de una forma muy sencilla de dar entrada a grupos sociales preocupados por colaborar y mantenerse informados de los posibles avances que se vayan consiguiendo gracias a su participación. Este REGISTRO de donantes es único en su naturaleza.