FAQ
 
¿QUIÉN PUEDEN SER DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA?
Cualquier persona.
 
¿CÓMO ME PUEDO HACER DONANTE DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA?
Sigue las instrucciones en http://ws140.juntadeandalucia.es/soydonanteparainvestigacion/ o descárgate los formularios y llámanos para que los recojamos o tráelos a cualquiera de nuestras oficinas en Andalucía.
 
¿PUEDO SER TAMBIÉN DONANTE DE ÓRGANOS?
Ser donante de muestras de investigación, donante de órganos y tejidos y donante de médula ósea, no son excluyentes.
 
DOY POR SENTADO QUE ES DONACIÓN EN VIDA. ¿ES ASÍ?
En general se tratarán de donaciones en vida. Sin embargo, también se pueden hacer donaciones de cerebro u otras muestras postmorten. Para la toma de estas muestras postmorten, usted habrá tenido que declarar en vida que desea hacer esas donaciones.
 
¿POR QUÉ SE NECESITAN DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN? ¿POR QUÉ HACERLO A TRAVÉS DE UN REGISTRO? ¿ES QUÉ LOS BIOBANCOS NO TIENEN MUESTRAS DE LOS DONANTES QUE SON CAPTADOS EN LOS HOSPITALES?
Los biobancos de investigación normalmente están asociados a centros sanitarios. Los enfermos acudimos a los centros sanitarios sólo cuando la enfermedad lo requiere. Sin embargo, nuestras enfermedades evolucionan con nosotros en nuestras casas. El registro es una oportunidad para disponer de muestras de la enfermedad en estas etapas.
Por otro lado, los investigadores a veces solicitan formatos de muestras que no están o no pueden estar en los biobancos. Un ejemplo muy común, es “sangre que hay que poner en un tubo específico justo tras su extracción”.
 
¿DE QUIÉN DEPENDE EL REGISTRO DE DONANTES DE MUESTRAS DE INVESTIGACIÓN?
Depende de la Consejería de Salud.
 
¿RECIBIRÉ ALGÚN TIPO DE REMUNERACIÓN POR INSCRIBIRME EN EL REGISTRO O POR DONAR?
No. Las muestras en nuestro país y en nuestro entorno cultural europeo se consideran sin valor económico. Es un método muy eficiente para luchar contra el tráfico de muestras y órganos humanos
 
¿QUÉ MUESTRAS ME PUEDEN SOLICITAR DONAR? CON TEJIDOS A QUE SE REFIEREN, A MUESTRAS EXTERNAS, INTERNOS... ¿PODRÍA REQUERIRSE UNA INTERVENCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LAS MUESTRAS? ME INQUIETA QUE EN LA PÁGINA WEB SE ENUMEREN UNA SERIE DE MUESTRAS Y SE AÑADA “OTROS”, SIN ESPECIFICAR MÁS.
Cualquier tipo de muestra. Si bien en la práctica, en la mayoría de los casos, lo que se solicita es sangre, pelos, uñas, heces, saliva,… Si es posible tomar la sangre dentro de una venopunción que usted se tenga que hacer por razones de salud, se usará ese acto, para obtener uno o más tubos para el Biobanco. Usted podrá también decidir el número de tubos que desea donar. También se le podrá solicitar piel obtenida mediante punch de pocos milímetros de zonas poco sensibles como la espalda. Si usted va a ser sometido a un acto médico quirúrgico en el que se le vayan a tomar muestras para el diagnóstico o tratamiento de su enfermedad y existen excedentes de estas extracciones, podrán tomarse para investigación. Antes de cualquier toma de muestras usted deberá otorgar su consentimiento expreso por escrito. Además, siempre que se le soliciten muestras será porque un Comité de Ética de Investigación habrá autorizado al Biobanco para ello. El Comité vela por los derechos y garantías de los donantes y es un órgano independiente al Biobanco. 
 
¿CÓMO SE EXTRAEN LAS MUESTRAS?
Las muestras se toman siguiendo los procedimientos médico quirúrgicos habituales. Solo se pueden obtener en centros autorizados  y por profesionales competentes para ello.
 
¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER PARA MÍ DONAR PARA INVESTIGACIÓN?
El principio ético de no maleficencia exige que las donaciones para investigación no supongan daños para el donante. La toma de saliva, heces, pelo, lágrimas,.. se consideran inocuas. La toma de sangre puede excepcionalmente ocasionar hematomas. Se considera por ello mínimamente invasiva. Las muestras de tejidos o líquidos que necesitan para su obtención de acciones invasivas proceden de los excedentes (“de lo que sobra”) de actos médicos o quirúrgicos que en ningún caso pueden suponer un riesgo extra a los del propio acto.
 
APUNTARME EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, ¿IMPLICA QUE DONARÉ SEGURO?
No. Donarás solo si los investigadores necesitan muestras de personas como tú, con tus características, y tú consientes donar
 
¿PUEDO SER DONANTE DE UNAS MUESTRAS Y DE OTRAS NO?
Sí. Cada vez que se requieran muestras de personas como tú, el Registro te llamará y te explicará qué tipo de muestras se necesitan y para qué se van a usar. Tú, puedes negarte, sin que ello perjudique tu perfil de donante.
 
SI SE NECESITAN MUESTRAS EN OTRA CIUDAD, ¿TENGO QUE DESPLAZARME HASTA ALLÍ? ¿PUEDO ESCOGER EL HOSPITAL O CENTRO DÓNDE REALIZAR MI DONACIÓN?
La obtención de muestras se hará buscando la mayor comodidad para el donante. Cómo el Biobanco puede hacer uso de todos los centros del SSPA, se buscaría el lugar autorizado para la recogida de cada tipo de muestras más próximo al donante. Los detalles de la donación de muestras se revisarán entre el Biobanco y el donante para buscar la mejor fecha, hora, lugar,…
 
SI UNO DECIDE INSCRIBIRSE COMO DONANTE DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, ¿DESPUÉS PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN?
Sí, es un derecho como donante. Se llama derecho de revocación. Basta ponerse en contacto con el Registro y comunicarlo. Los datos de contacto están en el carnet de donante y en la web del Registro, por ejemplo.
 
¿DEBO ACUDIR EN AYUNAS PARA REALIZAR LA DONACIÓN?
En principio no. Si la sangre necesita excepcionalmente ser requerida en ayunas, se te avisará.
 
¿PUEDO INSCRIBIRME EN EL REGISTRO SI ESTOY EMBARAZADA?
Sí.
 
¿PUEDO INSCRIBIRME EN EL REGISTRO SI SOY MENOR DE EDAD?
Sí. Sin embargo, necesitarás la autorización de tus padres o tutores.