El Biobanco del SSPA, en su área de tejidos, sustancias y muestras biológicas para investigación, está organizado como un biobanco en red formado por 26 nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias, y con uno de ellos actuando como Nodo de Coordinación.  Como Biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados, en el formato que el investigador especifique. Al mismo tiempo, transforma y procesa, custodia, conserva y gestiona las muestras biológicas proporcionadas por el investigador.

La Dirección Científica del Biobanco del SSPA corresponde actualmente a D. Manuel Rodríguez Maresca. Se dispone de un Nodo de Coordinación, a modo de plataforma de soporte técnico y de gestión encargada de coordinar todas las unidades del Biobanco, para que éste funcione de manera descentralizada, pero con una ventanilla única de gestión de solicitudes de servicios y de distribución de muestras biológicas.

El resto de nodos son biobancos hospitalarios, bancos de tejidos y centros de transfusión sanguínea, que además de atender sus tareas asistenciales, proveen de muestras biológicas humanas para investigación.

Todos los Nodos están estructurados sobre dos ejes:

  • Gestión de solicitudes y distribución de biorrecursos. Se refiere a todas las tareas relacionadas con la identificación, captación, registro, procesado, almacenado y cesión de muestras.
  • Unidad de Calidad. La Unidad de Calidad es un garante para que el registro, el procesamiento yla distribución de biorrecursos sean los adecuados.

Nodos del área de tejidos, sustancias y muestras biológicas  para investigación del Biobanco del SSPA:

Centro Regional de Tranfusión Sanguinea de AlmeríaHospital Universitario Torrecárdenas Hospital de Baza Hospital Santa Ana Nodo de Coordinación Hospital Universitario San CecilioCentro Regional de Tranfusiones Sanguíneas de GranadaBanco de Tejidos de Granada y Almería Hospital Universitario Virgen de las Nieves Hospital Universitario Ciudad de Jaén Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Jaén Hospital de Pozoblanco Hospital Universitario Reina Sofía Banco de Cordón Umbilical Hospital Regional Universitario Carlos Haya Hospital Universitario Virgen de la Victoria Hospital Costa del Sol Hospital de la Línea de la Concepción Hospital Punta de Europa Hospital de Especialidades de Puerto Real Hospital Universitario Puerta del Mar Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Jerez Hospital Universitario Nuestra Señora del Valme Hospital Universitario Virgen del Rocío Hospital San Juan de Dios Aljarafe Hospital Universitario Virgen Macarena Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de SevillaBanco de Tejidos de Sevilla Hospital Juan Ramón Jimenez Hospital de Minas de RiotintoCentro Periférico de Especialidades Bola AzulHospital La Inmaculada (AGS Norte de Almería)Distrito AlmeríaHospital de Poniente – El EjidoDistrito A.G.S. Nordeste de GranadaDistrito Metropolitano de Granada

El Biobanco del SSPA forma parte de otras estructuras cooperativas como el Banco Nacional de Líneas Celulares, del que es Nodo Coordinador, o la Red Nacional de Biobancos. Así mismo, el Biobanco está presente en las sociedades y consorcios internacionales de referencia, como ESBB, BBMRI, ISBER…, etc. Participar en estos espacios de cooperación es una decisión del Biobanco, como medio para la estandarización y normalización de procedimientos y para la asunción de retos que sólo mediante alianzas pueden asumirse.