Especial del mes

Cómo superar la cuesta de enero… y la de 2012

Publicado por admin el 12 de enero de 2012

Ayer leímos en varios medios que los españoles gastaremos más en 2012 . Al menos en los gastos fijos: impuestos, hipoteca, recibos… Para no empezar el año a traspiés, os damos una serie de consejos para afrontar la cuesta de enero y planificar las finanzas de los próximos meses.

La calculadora, aliada para el presupuestoPreparar un presupuesto es una de las tareas básicas de las finanzas personales. Pero no todo el mundo puede/quiere mantener un presupuesto estricto por lo que implica de planificación detallada de ingresos y gastos. Sin embargo, hemos dado con una interesante fórmula, la del dinero equilibrado, propuesta por Elizabeth Warren y Amelia Tyagi en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan.

La fórmula del dinero equilibrado se basa en distribuir los ingresos: dedicar no más del 50% del sueldo a las necesidades y mantenerlos por debajo del 35% mejor (se refiere a gastos fijos: hipoteca, alimentación, transporte, gastos de la vivienda… De la cantidad restante, en por lo menos 20% debe ser dedicado al ahorro, mientras que hasta un 30% puede ser gastado en “caprichos”: ocio, principalmente.

Aún así, no está de más ser previsores. Os dejamos unos trucos para reducir gastos si tras elaborar el presupuesto compruebas que los gastos son demasiado elevados con respecto a los ingresos y deseas reducirlos:

1. Elimina lo innecesario, recorta gastos superfluos y disminuye, en lo posible, los gastos necesarios.

2. Presta atención a los gastos que realizas con tarjetas de crédito, pues pueden distorsionar tu visión de los gastos.

3. Deudas peligrosas: intenta quitarte de encima, lo antes posible, esas deudas por las que pagas intereses muy altos.

4. Conoce tus posibilidades: intenta adecuarte a la cantidad de dinero que tienes y no gastes por encima de tus posibilidades.

También queremos conocer tus trucos. ¿Cómo llegas a fin de mes?

Comentarios

  1. Pingback: Los encajes de bolillos de la economía doméstica | El Blog Del Consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>