Especial del mes

Internet, segura para todos y especialmente para los niños

Publicado por admin el 2 de febrero de 2012

El uso de las TICs requiere, como casi todo en la vida, sentido común. Con algunos pequeños gestos podemos hacer que las inmensas posibilidades que Internet tiene para facilitarnos la vida no se conviertan en pesadilla. En esta entrada te damos unos simples consejos para conseguir más seguridad en el uso de la Red, con especial atención a los menores, por constituir un colectivo especialmente vulnerable.

A continuación enumeramos, a modo de decálogo,  unos consejos básicos generales extraídos del sitio web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que resumen las principales pautas que debemos seguir en Internet para evitar llevarnos sorpresas desagradables y sufrir engaños o fraudes:

  • · Actualizar el software de nuestro equipo
  • · Hacer copias de seguridad
  • · Utilizar antivirus
  • · Elegir contraseñas suficientemente seguras y cambiarlas con frecuencia
  • · Navegar a través de protocolos seguros (https)
  • · Recelar de mensajes procedentes de sitios desconocidos
  • · Desconfiar igualmente de ‘super ofertas’ que nos anuncian que nos han correspondido.
  • · Ser prudentes a la hora de introducir fotografías u otros contenidos de carácter privado en las redes sociales.
  • · Escoger sitios contrastados para las compras on-line.
  • · Desconfiar de las cadenas de reenvío de mensajes con fines supuestamente filantrópicos.
Niño con una tableta. Por rahego (Creative Commons)

Los menores constituyen un colectivo especialmente vulnerable en la Red / Foto: Rahego (Creative Commons)

Los menores y el uso de la Red merecen un análisis pormenorizado. ¿Os acordáis del video de Pablo? En él, una madre abría constantemente la puerta de su casa a personajes ‘no muy recomendables’ en la vida de un niño, que preguntaban por él. Creemos que puede ilustrar muy bien la idea de que Internet es una puerta abierta a todo, lo bueno y lo malo, por lo que es imprescindible preservar los derechos de los menores y velar por que hagan un uso seguro de la Red.

Es necesario que padres y educadores estén suficientemente informados para ayudar a los menores a navegar por Internet de forma segura. La Red tiene un gran potencial educativo y de entretenimiento, si bien ha generado también la aparición de nuevos riesgos para los menores.

Precisamente, Protégeles www.protegeles.com es una organización de protección del menor en tecnologías de la información y la comunicación, responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores, integrado en el Safer Internet Program de la Comisión Europea. Esta organización recibe una media mensual de 3.000 denuncias.

Internet es un instrumento con gran potencial, también para los más pequeños, si bien es necesario adoptar una serie de cautelas y fomentar en los menores, en la medida de lo posible, una conciencia crítica sobre lo que ven y leen en la Red.

Es importante también prevenir al niño o niña sobre las consecuencias que puede traer facilitar datos privados a través de la red. En definitiva, hay que prestar especial cuidado al uso que hacen los niños y niñas de Internet, para preservar sus derechos y su seguridad.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre el uso que hacen los menores de Internet y las redes sociales? ;-)

Comentarios

  1. marta

    hola, me parece genial este tipo de artículos.. siempre viene muy bien la info.

  2. Laura Márquez

    Genial, gracias por la info, una no sabe qué hacer con los niños e Internet.

  3. Pingback: Toda la seguridad en red, a un clic | El Blog Del Consumo

  4. backlinks seo

    wassup http://www.elblogdelconsumo.es owner found your blog via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your site http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer best backlink service Take care. Jason

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>